martes, 3 de marzo de 2009

IT en tiempos de crisis

Aunque este post se salga un poco de lo habitual en este blog, una conversación que tuve en la sobremesa de ayer me ha hecho reflexionar sobre la oportunidad de escribirlo.

Todos sabemos que estos tiempos son tiempos de recortes. El que más y el que menos habrá recibido indicaciones, más o menos directas, sobre la conveniencia de contener y recortar los presupuestos, tanto de gasto como de inversión (OPEX y CAPEX que dicen los anglosajones), de su departamento de IT. Tampoco es un secreto que, a bote pronto, hay dos grandes partidas donde la tijera amenaza con ejercer: Personal y proyectos.

La partida de personal suele verse afectada (y ya lo está siendo en algunas grandes empresas) por la parte de subcontratación. Todos sabemos que, en la mayor parte de las grandes empresas (motor de la inversión IT por otra parte) la práctica totalidad del personal técnico (y con esto me refiero a los que administran y operan los servidores) son externos. En algunas, las partidas en este concepto han ido creciendo en estos años de bonanza económica como respuesta al incremento en complejidad y número de sistemas y aplicaciones que el negocio ha demandado. 

En lo referente a proyectos ocurre más o menos lo mismo. Las inversiones propuestas el año pasado (renovación de parque, ampliaciones, actualizaciones) se consideran, de pronto, prescindibles en un entorno empresarial preocupado por la caja.

Básicamente, al requerimiento de "Más (o al menos lo mismo) por menos" se tiende a recortar en estos aspectos.

En estos tiempos, el peor enemigo del presupuesto IT es el miedo al cambio. El no implementar tecnologías por el miedo infundado al impacto en el entorno IT. Como dijo alguien a quien respeto enormemente, nos pagan para asumir riesgos. Y forma parte de nuestro trabajo el evaluar los riesgos tanto técnicamente como económicamente, y decidir si son asumibles. Y mi experiencia a ambos lados de la mesa (como cliente final y como consultor) me dice que si como profesionales nos dejamos llevar por el "si funciona no lo toques", uno, tarde o temprano dejará de funcionar, y dos, alguien vendrá a exigirnos cuentas de nuestras decisiones no tomadas. Como ejemplo, miremos los downgrades de entorno Host a entorno Wintel: Muchas compañías no lo hicieron por miedo infundado a que un servidor Wintel no pudiese ser tan buen servidor web como un AIX o un Solaris. Otras investigaron, evaluaron y migraron. El tiempo ha demostrado que las segundas, apostando por la evolución del mercado, han conseguido mantener unos presupuestos IT más acordes a los tiempos.

Dicho esto, mi conclusión: Invertir en tecnologías que suponen reducción de costes a corto y medio plazo (de 1 a 2 años) es la mejor manera de, por un lado, hacer más por menos, y por otro, mantener el nivel de servicio e integridad de nuestras estructuras.

¿En qué reducir costes?, evidentemente la pregunta no tiene una respuesta genérica, pero dejadme apuntar algunas respuestas:

  • Infraestructuras: Espacio en el CPD que tenemos alquilado. Reducción de consumo eléctrico en nuestro CPD. Reducción o paralización de las ampliaciones de aire acondicionado. Reducción de los requerimientos de remote hands en los servidores del datacenter.
  • Red: reducción o eliminación de los planes de ampliación de los puntos de red. Decomisión de electrónica de red sin uso o potencialmente descartable y eliminación de los contratos de mantenimiento.
  • Mantenimiento: Eliminación de servidores fuera de garantía, eliminación de excesos en máquinas y electrónica fuera de garantía. 
  • Almacenamiento: Selección de nuevas tecnologías, uso de deduplicación, eliminación de SAN fuera de garantía, reducción de la infraestructura Fiber channel.
  • Copia de seguridad: Búsqueda de alternativa a la cinta. ¿externalización?, reevaluación de las políticas de copia de seguridad (¿podemos sobrevivir sin un full diario?)
  • Política de compras: Evaluación de nuevos proveedores (tanto de servicios como de hardware), modificación de los estándares de compra. Racionalización de las compras.
  • Informática de usuario: Limitación de nuevas adquisiciones de PC's, soluciones de informática centralizada.
  • Racionalización de las inversiones y renovaciones en seguridad y gestión de sistemas: No eliminarlos... racionalizarlos.
  • Organización departamental: Gestión del equipo humano, gestión efectiva del conocimiento. Reasignación de funciones.
  • Análisis en profundidad de la relación entre IT y el Negocio: Idoneidad de las soluciones aportadas. Análisis del ratio coste/beneficio en las mismas. 
  • Creatividad: ¿Qué puede aportar IT al Negocio (y no hablo de migrar a Windows Vista, a la última versión del antivirus o a poner un logo de la compañía en el explorer)?
  • Plan de choche de mejoras inmediatas: Diseñar un plan de choque que mejore la percepción de IT y/o aporte medidas claras de contención de coste a negocio.
Supongo que a ninguno de vosotros os toma esto de sorpresa. Ahora sólo falta ir a por ello. Dejemos el miedo a lo desconocido a un lado y empecemos a pensar por nuestra cuenta, usando nuestros conocimientos y capacidad. Cuidado con los informes de costes de Gartner y demás: La contabilidad americana no es la española, ni los costes e inversiones se manejan de la misma manera. El "lo bueno viene de fuera" quizá tenga sentido respecto a algunas tecnologías, pero este país tiene memorables casos de reducción de costes que merece la pena estudiar.

PD. ¿Os habéis dado cuenta de que no he nombrado la virtualización ni una sola vez? 

Un saludo.

2 comentarios:

Javier. dijo...

Hola.
He caído por aquí, como quien no quería la cosa, por un comentario de David Cervigón en su blog. Ya estás en mis favoritos.

Lo que me impulsa a escribirte es que me has hecho reflexionar en mis pensamientos negativos que últimamente he tenido.

Estoy en una empresa de tamaño pequeño (hablando de IT) de la automoción, y ya ves cómo está el patio últimamente en ese sector. Ahora estoy en un ERE, con lo que me toca "descansar" 2 días a la semana. Como consecuencia de eso, mi actitud está siendo la de "que les dén...", vamos, que me da igual lo que pase, que se caigan servidores, que haya problemas en la red, etc. He intentado "jugar" un poco con la virtualización (Hyper-V, vmWare ESXi, ...) pero en 3 días no saco mucho tiempo, sobre todo si hay que mantener el resto del negocio y de las tareas habituales, y si no hay presupuesto.

Por eso lo de la reflexión. Me ha gustado tus comentarios, lo del no tener miedo, no preocuparse de los dineros, sino planear qué hace falta y meterse a ello. No es que me vaya a cambiar la vida, pero bueno, has conseguido al menos despertar algún pensamiento positivo en mi cabeza. Espero al próximo miércoles, cuando vuelvo al trabajo, para empezar a planificar y poner en marcha algunas de esas ideas / proyectos / pruebas que desde hace tiempo he querido hacer.

Gracias,

Javier.

J. L. Medina dijo...

Me alegra haberte servido de ayuda. Y créeme que es la postura adecuada. Un trabajo es, por definición, algo temporal. Tu desarrollo como profesional es algo que debe acompañarte el resto de tu vida.

änimo y adelante.

Un fuerte abrazo;

J. L. Medina