sábado, 23 de diciembre de 2006

Nota Técnica: Ejecutar VMware ESX bajo VMware Workstation - I

Bueno... siguiendo la estela de nuestro amigo que intentó montar VMware ESX bajo Workstation, me he encontrado algunas cosillas que quizá serán de interés de todos.

Parece que gran parte del desarrollo de ESX se realiza en VMs bajo VMware (¿qué menos, no?) y, consecuentemente, es "posible" ejecutrar ESX 3.0.x bajo VMware.

Ejecutar ESX 3.0 como VM bajo Workstation presenta varios problemas. El primero, y fundamental, es que ESX se ejectuta en el ring 0 del procesador, y eso es lo que impide, por ejemplo, que OS2 funcione bajo VMware, ya que la emulación, como ya dije, no deja de ser una emulación.

El segundo, el soporte de las tarjetas de red. VMware ESX no soporta PCnet 32 como VMnic... esto impide claramente el usar VMware ESX dentro de una VM como entorno de pruebas y/o documentación.

Pero como ya dije, los chicos de VMware parece que usan Workstation para su entorno de desarrollo de ESX, así que parece que hay un par de "puertas traseras" permitir la ejecución de ESX como VM.

Tipo de sistema operativo.

Como nuestro amigo, asumí que definiendo la VM como "Linux 2.6" debería, al menos, arrancar... pero investigando hay un tipo de SO específico para este modo. Uno de los parámetros del fichero de configuración de la VM nos permite especificar un modo de compatibilidad con ESX.

Tarjetas de Red.

VMware ofrece, en todos sus productos, la emulación AMD PCnet 32 para las tarjetas de red virtuales. En VMware ESX 3.0, como soporte de sistemas operativos de 64 bits, VMware ofrece un driver alternativo, el Intel Pro e1000. Parece ser que es posible usar este driver como alternativa al PCnet 32.

Respecto al tipo de sistema operativo, si en el archivo de configuración substituimos la siguiente línea:

guestOS = ""

por

guestOS = "vmkernel"

Parece que habremos mejorado la situación.

En lo referente a la tarjeta de red, todos los productos de VMware que soporten sistemas operativos de 64 Bits admiten la siguiente línea de configuración:

ethernetX.virtualDev="e1000"

donde la X en rojo la substituiremos por la tarjeta de red en cuestión.

Esto hará que nuestro amado VMware emule una Intel Pro 1000 en lugar de una PCnet 32.

Pruebas realizadas.

Intenté, inspirándome en San Google bendito, virtualizar un ESX 3.0.x (probé desde la beta de 3.0.0 build 23447 hasta 3.0.1 build 32039)... y lo único que conseguí fué un hermoso panic... aunque el VMkernel ha cargado... Os adjunto pantallazo

Comencé a investigar, y según los chicos de VMware, la inexistencia de MTRRS, dado que los procesadores virtuales de VMware no soportan los MTRR's Memory Type Range Registers, no deberían impedir la ejecución de ESX bajo VMware Workstation. ( ver este enlace, este otro, y para acabar, este) ... en cualquier caso, y tras llegar a esta prometedora pantalla....


... terminó en la PSOD (Purple Screen of Death)...


En todos los casos, el resultado es el mismo. Recorriendo esas interneses de dios, he encontrado un link interesante que, como recompensa por esta odiséica instalación no está pero que nada mal.

http://sanbarrow.com/

En cualquier caso, estoy intentando instalar ESX 2.5.4 en Workstation 5.5.3... y no me quedaré sin probarlo con la Beta de Workstation 6.0

Ya os iré contando.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he instalado ESX 2.5.4 en workstation 5.5.3, y llego hasta instalar esx totalmente, aunque tengo el siguiente problema.
1. el principio me dice que las tarjetas pcnet32 no van a poder se utilizadas paras la maquinas virtuales.
2. Al final de la instalacion hago un ifconfig y veo que tengo la eth0 ok, y luego tengo las otras tarjetas virtualizadas eth1... pero sin configurar, es decir, sin ip, se la pongo manualmente y ya puedo conectarme al esx por cualquiera de ellas desde un xp tambien virtualizado en vmware workstation.

Pero claro, cuando quiero crear una maquina virtual en el esx no me deja, me da error en el "vmkernel" y me quedo ahí, además cuando reinicio el esx tengo que volver a configurar las interfaces de red que al principio no tenian ip.

Comento como creé la maquina virtual de esx en vmware workstation:
1.En vez de tipical, selecciono "custom" ya que en tipical me dice que NO soporta instalar esx 2...3...etc.
2. En vez de new worstation 5, selecciono , LEGACY
3. Y en el S.O selecciono Linux (otro linux)
4. añadi 3 tarjetas de red en modo bridge.

Al empezar a instalar el esx me dice que las pcnet32 no sirven para las maquinas virtuales.

Ahora me gustaria saber cómo y dónde está el fichero de configuracion para que EMULE la INTEL PRO y no pcnet.

gracias