martes, 12 de diciembre de 2006

Documentación: Utilidades de línea de comandos para ESX 2.5.x y ESX 3.0.x

Os adjunto un par de enlaces (en inglés... si alguien se anima a traducirlos, olé por él).

Más que manuales, prefiero redactar casos prácticos. Estoy preparando alguno... Mientras, espero que estas guias os sean de utilidad.

J.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal
Antes de nada felicitarte, por fin consigo algo de documentacion.
Yo tengo un problema muy concreto y supongo que será de fácil resolucion, pero yo soy muy nuevo en esto.
Yo tengo instalado en un portatil con 1,5 gb de ram y 80 gb de disco duro, una vmware workstation, en ella tengo instalado esx 2.5.4 y estoy tratanto de con otra maquina virtual de xp creada en el workstation poder conectar con el esx y crear las maquinas virtuales.
Hasta el momento conecto bien, pero no puedo crear la maquina virtual, me falta las tarjetas de red para las maquinas virtuales, de momento unicamente tengo la de la consola.
Pero es que tampoco me reconoce mas. Cuando instale el esx en la maquina del workstation, me avisó que el controlador pcnet32 no lo podria utilizar para las maquinas virtuales pero si para la consola, yo seguí.
Ahora al hacer ifconfig -a puedo ver tambien el eth1 porque hize un modprobe pcnet32 y parece que lo muestra, la configuro con ifconfig y me puedo comunicar, pero al rebotar el esx me borra la configuracion.
Lo que veo que me pasa tambien, es que desdel el xp me conecto via web hacia el esx y a veces contacto bien y otras no me deja , y me reinicia el esx.
Tengo el error de que NO me carga el vmkernel y la verdad no sé porque no me lo carga.
Si me puedes ayudar....
Comentarte por último que en la maquina virtual de esx creada con vmware workstation , le he puesto tres interfaces de red como bridge.
Mi correo es oquerejazu@yahoo.es
gracias

J. L. Medina dijo...

Bueno, compañero... La primera razón por la que se me ocurre que el VMkernel no te carga es porque ni VMware Workstation soporta ESX como sistema operativo "guest", ni ESX soporta una VM workstation como hardware host. A partir de ahí, cualquier cosa es posible. Es importante recordar que el VMkernel, corra o no en linux, es un producto propietario muy específico en lo que a hard se refiere (conozco un par de experiencias donde ESX se negaba a arrancar porque no le gustaba la BIOS... qué no decir de un virtual hardware), Y que por muy bien que emule VMware (en cualquiera de las versiones) sigue siendo una emulación.

Respecto a las tarjetas de red: Si las ves en el sistema operativo de consola (ese linux que trae ESX) y usas ESX 2.x... es que (salvo truquito al canto) ESX no las vé. Efectivamente, la PCNET32 no es una tarjeta "soportada" directamente por ESX, consecuentemente no podrás usarlas para máquinas virtuales. Es importante ver un servidor ESX 2.x como dos máquinas: Una la consola, y otra el VMkernel. Lo que vé una no necesariamente tiene que verlo la otra... de hecho, salvo la controladora desde donde arranques ESX, por defecto el hardware está "particionado"... es decir.. hay dispositivos (y memoria) asignados al sistema operativo virtual y otros dispositivos (y el resto de la memoria) asignada al VMkernel.

Respecto a cómo conseguir que te arranque el ESX 2.5.4 en una VM... todo un desafío... dame algún dato más: Versión de Workstation, configuración de la máquina virtual, etc.

Yo de tí probaría con versiones menos "exigentes" de VMware 2.5... intenta con la 2.5.1... de las que he probado es la que menos "tonta" se pone con el hardware no certificado. Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

oskar dijo...

Muchas gracias por responder. Tengo workstation 5.5.3 build 34685, la maquina virtual de ESX creada en workstation tiene 3 interface de red en modo bridge. 784 mb para la máquina virtual. Dduro scsi 4gb, el sistema tiene 10 gb libres. La máquina se creó en "custom" y luego "legacy", seleccioné linux , redhat. En la máquina ESX veo sólo detectada y configurada con ip la eth0, ahora tambien veo la eth1, y ha sido por seleccionar linux al crear la máquina virtual en lugar de "other" como habia hecho al principio. Veo la eth1 pero no tiene ip , se la tengo que poner a mano, me comunico perfectamente con ellas desde otro xp creado tambien en el workstation .
Pues... si consigo tener varias tarjetas (por lo menos dos) en el ESX, detectadas funcionando para las VM .... y si sábes como hacerlo.. para cargar bien el vmkernel, si es que se puede.... si hay alguna posibilidad me gustaria intentarlo. Si necesitas algún dato mas....
Muchas gracias, y un saludo

J. L. Medina dijo...

Pues creo que voy a probarlo.... ¿has probado con VMware Server?

Anónimo dijo...

Buenas
He probado con vmware server.
Vmware server no lo puedo instalar sobre un xp, tiene que ser en un w.2003 server.
Tampoco lo puedo instalar a traves de un workstation como máquina virtual, él mismo me dice que no se puede desde un principio.
Así que lo he instalado en un windows 2003 server que he instalado en una particion de mi equipo fisico, y nada, pues funciono sin problemas, pero claro, no tiene las mismas funcionalidades que ESX.
saludos