domingo, 29 de abril de 2007

Nota Técnica: Conversiones

Entiendo que todos los que leéis este blog ya habréis utilizado converter, aunque sólo haya sido para demostrar de lo que es capaz de hacer un usuario con derechos administrativos en el portátil del compi. Los que no lo hayáis hecho, ya estáis tardando.

Como ya he dicho en post anteriores, converter es una potente herramienta que facilita (en muchos casos) la vida del administrador. Aunque mi experiencia me dice que no siempre es posible realizar una conversión de físico a virtual, soy de los que me siento satisfecho con un ratio de conversión del 50%.

Como sabéis, converter permite la conversión "en caliente", es decir, sin parar la máquina a convertir, o "en frío", con la máquina apagada. Ambos tipos de conversión tienen su escenario de aplicación y la combinación de ambos métodos nos permitiré llevar a buen puerto (o a buen ESX) el proceso de virtualización.

Converter tiene dos modos de licenciamiento: El gratuíto, que permite sólo conversiones en caliente y una concurente, o el enterprise, que incluye las conversiones en frío, mediante un CD de arranque, y la concurrencia de conversiones. La licencia enterprise os viene incluída cuando compráis el ESX en modo enterprise.

Respecto a los modos en que converter opera, digamos lo siguiente:

Conversión en caliente.

El proceso de conversión en caliente es simple: Una vez instalado el agente, este realiza una instantánea del disco (snapshot) y lo que "mueve" es ese snapshot. De ambos modos, a igualdad de servidor, es el más rápido, ya que sólo mueve los datos contenidos en el disco. Sobra decir que los datos que se mueven son los contenidos en el snapshot, no los generados desde que se creó el snapshot hasta que se completó la virtualización. Este método es especialmente recomendable en bases de datos en producción si queréis perder las transacciones realizadas durante el periodo de conversión y que vuestro jefe se os quede mirando con cara de "¿pero tú eres tonto o qué". Ya en serio, sobra decir que si usáis la conversión en caliente en servidores de este tipo - Bases de datos, servidores de ficheros, servidores con contenido variable en el disco en general - Lo hagáis en ventana sin usuarios, aunque os recomiendo que en este caso, utilicéis el método de conversión en frío. Yo lo he utilizado para cosas como controladores de dominio (se resincronizan con facilidad), servidores SMTP (incluyendo exchange), servidores web (si el contenido no varía), servidores de gestión (DHCPs, DNS, etc) donde el diferencial del contenido entre el momento del snapshot y el power on de la nueva máquina virtual no sea crucial. Incluso un servidor de ficheros, en hora de mínimo impacto (o nulo) es un candidato adecuado.

Hay cosas que la conversión en caliente no se come: Una de ellas es un servidor con discos por iSCSI. Falla. Así que ya sabéis. Entiendo que un Oracle con raw disk tampoco colará, ya que el agente de converter se mueve al nivel del sistema de ficheros.

Conversión en frío.

La conversión en frío es el método más recomendable siempre que se puedan parar las máquinas. Utiliza un Windows PE para la ejecución, así que hay que tener en cuenta que el hardware de disco del servidor, así que primero debéis aseguraros de que el controlador de la SCSI o FC de vuestro server está en la lista incluída en la imagen PE. Si no fuera así, tranquilos. Converter permite la modificación de la imagen PE para adaptarla a nuestro hardware. Eso sí, requiere que el NTFS esté en estado correcto (lo de un NTFS inconsistente parece que no es lo suyo, así que olvidaros del botonazo o de convertir ese servidor que ya ha caído). Como norma general valga la que dice que si PE no ve el disco no lo convertirá.
Aquí os dejo el link de la documentación de VMware converter.

Servidor orígen.

En lo referente a los orígenes de la conversión, converter permite trabajar con conversiones de Físico a Virtual (P2V), de virtual a virtual (V2V) o de imagen a Virtual (I2V). La conversión de virtual a físico queda clara. La de Virtual a Virtual la aplicaríamos cuando deseemos pasar máquinas virtuales de VMware Workstation, GSX o Server, o Microsoft Virtual Server a ESX o a VMware Server, Workstation o GSX.

En lo referente a I2V, VMware converter soporta los siguientes formatos:
  • Symantec Backup Exec System Recovery Files
  • StorageCraft Shadow Protect

Personalmente no he probado a hacer una I2V, pero tengo conocidos que sí lo han probado con éxito.

Consideraciones en las conversiones V2V.

Uno de los detalles a tener en cuenta en una conversión V2V es que Converter "importa" el fichero de imagen de disco directamente, así que si tenéis una VM en un GSX con un disco de 50Gb preasignado, Converter importará los 50 Gb. Otra consideración a hacer es que la VM tiene que estar parada. Esto me pasó en una migración de GSX a VI3. Tras esperar dos horas, aborté la conversión. Al final me decidí por tratar a las VM como máquinas físicas, me dediqué a borrar ficheros sobrantes en las VM y, ni corto ni perezoso, les apliqué un P2V. Resultado: En 25 minutos las VM convertidas y sin apagarlas. Funciona y lo hace bien. Os recomiendo el método. He de probarlo con Microsoft Virtual Server. Si alguien se anima, que nos pase feedback.

Converter, en su versión 3.0.1, ofrece la característica experimental de realizar conversiones desde línea de comandos. Esta característica abre excitantes posibilidades para Disaster recovery programados de servidores. Prometo investigarla.

Espero que estas reflexiones os sean de ayuda.

2 comentarios:

Josep Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Ros dijo...

Yo sí que he probado las conversiones i2V y, con LiveState Recovery, Ghost 9 o superior o Backup Exec System Recovery, siempre que la imagen se haya realizado correctamente, va de lujo.

El otro día nos falló una conversión y en la KB de VMware descubrimos que se trataba de un problema con los discos dinámicos del sistema físico, que Converter no los puede importar (versión 3.0.1).