viernes, 27 de abril de 2007

Nota Técnica: Mi ESX@home

Pues sí, tengo en casa un flamante ESX. En otra época de mi vida laboral, mi oficina estaba en casa, así que decidí montarme un Lab... y hasta ahora.

Uno de los "problemas" de ESX es, precisamente, el Disco duro. Como el señor nos ha salido fino, pide discos SCSI y una controladora más o menos decente (y soportada) para montarlo. Y no, no invertí un pastizal en montarlo. Os cuento mi montaje.

  • Placa Base ASUS P4-800 (la que viene con intel en placa)
  • Pentium 4 a 3.2 Ghz
  • 4 Gb de memoria RAM
  • Controladora IBM ServeRaid 4M
  • 2 Discos IDE de 80 Gb para arranque en Mirror.
  • 5 Discos SATA de 300 GB para los VMFS.

¿Qué cómo me lo hice?, Pues bien fácil. Encontré un cacharrito que me permitía conectar mis baratísimos discos SATA a una controladora LVD 160. El gadget en cuestión lo podéis encontrar aquí. No necesitáis una controladora SCSI de la muerte; con cualquiera de las 2940 de adaptec de las que tenéis por ahí oxidándose funciona.

Si tenéis algo más de pasta (y no os apetece hacer la ñapa con los conversores SATA/SCSI), hay una adaptec SATA soportada, ya que se identifica como una 29160 o así.

Hasta otra.

8 comentarios:

Josep Ros dijo...

joermasho qué bien te lo montas... Y yo gastándome la pasta en un equipo con mega-controladora... hay que joderse para no caerse :-)

Eres el rey.

Anónimo dijo...

Y yo qué en casa tiro todo con VMWare Server 1.0.2 y Virtual Server 2005 R2 xD. Me siento pequeño... Como dije, estoy ahorrando para un equipo nuevo, solamente para los labs... pero no usaré ESX... me viene grande.

J. L. Medina dijo...

Joer Pep, Te compras un Proliant ML150G4 que te vale 600 napos y vá que no veas. Es mi próxima adquisición.

Gura: No hay nada como un lab en casa, te lo garantizo.

Anónimo dijo...

Que es para ti un lab? En mi máquina tengo Windows 2003, 2000, linux, solaris, bsd... todo lo que necesito vaya. tener un servidor dedicado... me lo pensé, por eso pregunté lo de las instrucciones de virtualización, pero algo tan grande como ESX... otro software de virtualización me basta, ademá, sque al menos yo, para tener un ESX tengo que piratearlo (Andar con versiones de prueba no es factible) y no se como van los parches de seguridad y demás actualizaciones... Sería como tener un Cisco PIX en casa... ¿Para qué? ¿De donde saco el dinero para las actualizaciones? ¿Os atreveríais a meter una IOS bajada de la mula?

Un saludo.

PD: Si un día tengo alguna duda puntual o consejo acerca de ESX ya me pongo en contacto contigo.

J. L. Medina dijo...

Sin ánimo de polemizar, ha cosas que no puedes hacer o probar con un virtual server o un VMware Server. Dependiendo de a qué te dediques o en qué entornos te muevas, necesitas una herramienta Enterprise, porque o bien los resultados obtenidos con VS o WS no son extrapolables, o simplemente no puedes hacerlo.

Yo, y es mi opinión personal e intransferible, que además me dedico a consultoría, necesito un ESX, y no porque sea grande o pequeño, sino porque me ofrece lo que necesito: DRS, soporte VLANS, VMFS, HA, tunning de prestaciones, etc, ya que para mi trabajo no puedo extrapolar o suponer. También tengo un Catalyst 2950, un 3620 y un 1800 para mis trasteos en comunicaciones. Desistí de quedarme con una StorEgde 3511 por problemas de consumo eléctrico.

Como te dije, depende de dónde te muevas y a qué te dediques. Y ya como consejo personal, o trasteas con ESX en un lab (que nadie tiene) o no aprenderás a manejarlo jamás. ¿Porqué? Porque nadie te dejará jugar con su entorno de producción. Lo mismo se aplica a Cisco (es imposible extrapolar los resultados de un Ovislink a un Catalyst), Checkpoint (tampoco es extrapolable los resultados de un iptables a un Firewall-NG), etc.

Lamentablemente esto cuesta dinero (en el caso del hard). Nadie dijo que esta fuese una profesión barata, y Josep, que se dedica a lo mismo que yo puede atestiguarlo.

En el caso del software no queda otra que piratear (¿O los windows 2003, 2000 y demás que tienes virtualizados los has pagado?), aunque, créeme, que ese pirateo de lab no le molesta al fabricante.

Respecto a las IOS de la mula, hasta que conseguí mi propio acceso a la web de Cisco, me bajé muchas... y mis routers siguen vivos.

Para terminar, estoy seguro de que si pides una licencia de ESX para lab, VMware te la dá, créeme. Te darán una licencia de 30 días que podrás seguir renovando.

Cuando te pagan por decir lo que piensas, no vale imaginarse resultados: Hay que tenerlos.

Anónimo dijo...

:O Me has dejado en bragas, porque no hay nada que discutir, excepto que las actualizaciones de Windows se de donde vienen y las de una IOS del eMule no, pero tendré en cuenta lo que has dicho para el día que me decida por comprar por eBay algo.

Respecto a la licencia de VMWare... supongo que tu harás eso, renovarla. ¿Recuerdas el día que me dijiste que les pidiese la prueba? Aún no he tenido el tiempo para pedírsela y dedicarle tiempo.

Venga, sin ánimo de polemizar... préstame ese Catalyst 3620 ;)

J. L. Medina dijo...

No, no la renuevo. La mía es permanente... y legal;)

Y el 3620 es router....

Anónimo dijo...

No se por qué razón he pensado que era un Switch de los que permitían ACL en cada puerto Ethernet y demás. Esta cabeza...

Un saludo máquina.