sábado, 5 de mayo de 2007

Consulta Técnica: Discos Virtuales en ESX - I

Nuestro amigo JC escribió:

"Hola...
Te comento. He estado trabajando con la versión ESX 2 un par de meses y me gusto mucho la forma de administrar los disco, crear particiones, discos virtuales, etc. Pues bien, ahora estoy integrando unas máquinas que tengo que virtualizar en un ESX 3.0 y me he encontrado con un cambio que a mi me parece enorme a la hora de poder administrar los disco. Y digo que a mi me parece porque tampoco he tenido mucho tiempo para investigar todo lo necesario, pero asi como antes a traves del explorador podías hacer y deshacer particiones a discos y luego, esas particiones crearlas como discos virtuales ahora me encuentro con la nueva aplicación "Virtual infastructure client" el cual no me deja hacer todo lo que hacía en la anterior versión. Me da la sensación de que la forma de administrar disco la han cambiado completamente. Ahora tengo la sensación de que no se pueder particionar los disco (si hacer un extend pero no particiones principales) y que en esa particion es donde se crean los discos de las máquinas que quieres virtualizar.
No se si has entendido algo.... je.
Ya me diras.
Gracias.
Saludos."

Bueno, por lo que entiendo, y corrígeme si me equivoco, en ESX 2.x has estado usando raw disks como discos para tus máquinas virtuales. Es decir, has mapeado una partición física a una máquina virtual. Eso se llama RDM (Raw Device Mapping), y, efectivamente, con ESX 2.x era relativamente fácil hacerlo (con especificar en el disco un /dev/sdx era suficiente). Por lo que leo, me dá la impresión de que no has probado los discos virtuales, es decir, los discos que se almacenan como ficheros en el VMFS.

El tema de los RDM requiere un post mucho más amplio que este (valga este como disculpa por no haberte hecho caso cuando escribiste), pero avanzarte que VI3 también los permite (aunque la manera es algo más enrevesada). Me pongo a escribir el post.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Yo acabo de instalar esx 3.0.2 y tengo dos discos scsi de 72 gb y uno de 146. El caso es que en "storage" no aparece, por lo que no tengo donde almacenar la primera maquina virtual, no sé como se hace para hacer funcionar los discos que voy metiendo al servidor y se que vean en storages.
gracias