miércoles, 16 de mayo de 2007

Nota Técnica: Linux en VM sobre portátiles.

Nuestro amigo Pablo nos pregunta:

"Buenas tardes JL, lo primero un saludo y mis felicitaciones por la web, se aprende bastante del tema de la virtualizacion con tus post.
Tengo una dudilla que me gustaría que me aclarases (si es que el fondo de la cuestión esta relacionado con VMW) y es que yo uso el VM Player o el workstation en el portátil del trabajo (para virtualizar maquinas linux y correr aplicaciones) y por mas que lo he intentado, no consigo terminar de afinar el tema de la frecuencia de la CPU (centrino en este caso)...
Si arranco linux desde el HD, el tema funciona a la perfección, pero desde la maquina virtual el micro esta siempre al 100% de su velocidad nominal, con el consiguiente gasto de batería y constante ruido del ventilador.
¿sabes si el VMware permite este ajuste? Mas que nada por desistir de buscar la solución si es que en el fondo no la tiene.
Nada mas, un saludo
"

Buena pregunta. El "battery drain" (vaciado de batería) no es un problema exclusivo de la virtualización con linux, sino de la utilización de Linux en dispositivos portátiles. Sin ir más lejos, conozco el caso de un esforzado usuario de un Samsung Q1 que tras conseguir que su "tamagochi" arrancase en Linux, observó importente como la batería desaparecía en menos de una hora. Si a esto le añadimos la capa de abstracción que añade la virtualización, es de suponer que la VM linux corra a sus anchas sin preocuparse por detalles como son la eficiencia del consumo, y también es posible que VMware workstation o VMplayer tampoco tengan demasiado en cuenta a la plataforma portátil.

En cualquier caso, no he probado lo que nuestro amigo Pablo nos comenta. Si alguno de los lectores de este blog tiene alguna experiencia similar, os animo a compartirla.

Un cordial saludo.

1 comentario:

Khan dijo...

Uhm.. a ver, una suposición: para que el S.O. (el que sea) pueda disminuir el consumo de energía, el hardware ha de ser compatible con ACPI / APM / SpeedStep, etc.

Entiendo que las VM virtualizan un entorno stándard de hardware, igual para todas (dentro de la plataforma de virtualización), etc. Y no entran las complicaciones de la gestión de energía, porque eso sería agregar complejidad a la VM. ¿cómo se gestionarían los cambios de contexto del kernel del host en modos de baja energía? ¿podría el hypervisor (en caso de usarlo) funcionar en el anillo -1 de prioridad?

Sinceramente, creo que no.

Aunque, claro, esto no es más que una opinión.