miércoles, 20 de junio de 2007

Consulta Técnica: Discos en ESX

Raúl nos pregunta:

"Hola JL, soy un recien certificado en VI3 pero con poca practica en proyectos avanzados, se me plantea próximamente una migración de GSX a ESX y me surgen ciertas dudas, te comento a ver si me iluminas...
Partimos de un sistema con tres servidores GSX que albergan unas 5 MV's cada uno. Dos de ellos tienen discos SCSI y uno discos IDE. Todo el almacenamiento que tienen es local.
El sistema resultante tiene que estar formado por los dos servidores con discos SCSI reinstalados con ESX y usando almacenamiento FC de una SAN.

Con el VMWare Converter puedo convertir las MV's (tanto Windows como Linux) e ir migrandolas a la SAN. Mi duda es... una vez tenga las maquinas en la SAN (una LUN que es visible para un servidor intermedio que tenga instalado el Converter) y tenga reinstalados los servidores con ESX, ¿Esa misma lun es válida para que accedan los hosts ESX ? o debo crear otra LUN con vmfs ? En este concepto del almacenamiento y el formato de las LUN's de la SAN es donde me pierdo. "



Gracias de antemano y sigue con tu fantástico blog, que no tiene precio..."


Vamos a ver, que me pierdo un poco con tu pregunta. La LUN de un ESX, formateada con VMFS sólo es accesible para un ESX. Converter solo ghraba directamente el vmdk si el destino es una "stand alone VM", o sea, una VM para Workstation o para Server.

En el caso de VI3, el destino es un Virtual Center o un ESX, con lo que son estos quienes graban el fichero, no el converter.

Espero haberte sido de ayuda.

2 comentarios:

Josep Ros dijo...

Uhhhmmm, válgame Dios de llevarte la contraria, pero por lo que yo entiendo de esta pregunta, el escenario final es que los diferentes ESX estarán conectados a la misma SAN, ¿no?. En ese escenario en el que todos los ESX miembros de la VI3 Enterprise ven la LUN, se crea un Datastore al que pueden acceder todos, ya sea vía directamente cada servidor o a través del Virtual Center.

Si desde el Converter se indica que el destino es o bien el Virtual Center o bien uno de los servidores ESX, tras la validación, se pide en qué datastore se guardará. Si por ejemplo se valida contra el ESX1, de los 3 que hay, ese ESX mostrará su LUN local, si la hubiere, y la/s LUN/s de la SAN. Simplemente indicando que se quiere almacenar en la LUN de destino, el Converter le irá pasando el churro de la VM que el ESX/VC despositará y pondrá en el inventario para posterior uso y disfrute.

Entiendo que si no se tiene práctica con SAN el concepto de clúster activo/activo es novedoso. El primer ESX ve y formatea con VMFSv3 la LUN. Los otros ESX simplemente deben hacer un rescan de las LUNs y ya podrán acceder a ellas.

Creo que el tema es que cada ESX tiene en propiedad la VM que levanta. Si esta cae, puede tomar posesión cualquier otro ESX, ya sea a manija ya a través de HA, DRS y VMotion que son primos hermanos :-)

Saludos y a celebrar las verbenas.

J. L. Medina dijo...

Por lo que yo he entendido, nuestro amigo quería que converter viese directamente la LUN, y es lo que le he aclarado que no puede hacerse.

Un saludl.