viernes, 7 de diciembre de 2007

Virtual Infrastructure 3.5 - I

Parece que ya se acerca la fecha de presentación en sociedad de Virtual Infrastructure 3.5, así que ya toca hablar de ellos "en público" sin las limitaciones de un NDA. Voy a iniciar una larga serie de post sobre esta nueva release del producto, haciendo incapié en las características que, a mi parecer, merecen ser ampliamente explicadas y que, para mí, como administrador de un entorno ESX, me aportarán mayor funcionalidad, permitiéndome reducir down times, intervenciones y garantizar la disponibilidad y rendimiento de mis plataformas (Tengo que dejar de leer a mi querido Daniel Matey, ¡¡¡ o a este paso me acusarán de evangelismo!!!)

Características de las nueva versión:

  • Soporte para AMD Rapid virtualization Indexing (Nested Page Tables o NPT): En un post anterior ya describí esta característica avanzada de los micros de AMD (Intel aún no aporta nada similar). ESX es el primer producto del mercado que introduce soporte para esta característica de los chips AMD "Barcelona", los nuevos Quad Core de AMD.
  • Soporte de arranque en discos SSD: Como supongo que ya sabéis, VMware ha sacado una release de ESX llamada 3i, que arranca desde dispositivos SSD. Esto permite la instalación en minutos de un servidor ESX sin necesidad de formatear el disco duro (¿ESX on demand?). Mi experiencia con el producto (Lo tengo en casa) es que podéis disponer de un ESX listo para ser configurado en cuestión de 15 minutos. Esto nos permite crear servidores en cuestión de minutos SIN tener que borrar o formatear el disco. También permite instalaciones más sólidas dada la mayor fiabilidad de los discos SSD.
  • Storage VMotion: Storage vMotion permite el movimiento de máquinas virtuales entre host SIN la necesidad de tener almacenamiento compartido y SIN apagar las máquinas virtuales y sin demasiado impacto en el rendimiento. Si... lo he probado en entornos de prueba y funciona. Esto nos permite una mayor flexibilidad en la gestión del almacenamiento, y eliminar prácticamente las paradas en la reconfiguración del mismo. (migración de discos locales a SAN, migración entre LUN's, etc)
  • Gestión del parcheado de los host y de .... ¡¡¡ las máquinas virtuales !!!: Pues sí, se acabó la tediosa tarea de parchear los host. Update Manager, un nuevo módulo de Virtual Center, se encargará de ello... y también de las VM. Usando tecnología de Shavlik Technologies, VI 3.5 se encargará de parchear nuestras máquinas virtuales (Sistema Operativo y muchas aplicaciones), teniendo en cuenta la necesidad o no de ese parcheo. Me explico. WSUS, por ejemplo, aplica todos los parches disponibles de manera indiscriminada, con los efectos que algunos hemos sufrido. Update Manager gestiona loas actualizaciones para Microsoft Windows, SUSE Linux y RedHat Enterprise Linux, además de para ESX 3.x, Virtual Center y Virtual Center Client. Update Manager analizará la VM y SOLO aplicará los necesarios, en base a los datos de vulnerabilidades que se obtienen desde el repositorio central de Shavlik Technologies. Permite el establecimiento de Baselines de parcheo tanto a nivel de VM, de carpeta o de datacenter, de forma que una máquina virtual nueva es automáticamente parcheada tan pronto se introduzca en cualquier contenedor. Update Manager se mantiene actualizado de manera programada (desde 1 vez por hora hasta el infinito). Update Manager se integra completamente con Virtual Center.
  • Integración de VMware Consolidated Backup y VMware Converter 4.0: VirtualCenter permite restaurar imágenes VCB a través de Converter.
  • Server Consolidation Advisor: VMware Virtual Center ahora es capaz de analizar nuestros servidores físicos y hacernos una propuesta de virtualización para los mismos.
  • VMware HA para Máquinas Virtuales: Virtual Center será capaz de identificar fallos dentro de una máquina virtual y reiniciarla (en el mismo o en otro host) usando la tecnología VMware HA. Esto permitirá, sin coste adicional, la aplicación de capacidades de recuperación ante desastres de nuestra infraestructura virtual.
  • Soporte para VMware Server 2.0: Virtual Center 2.5 podrá gestionar (mediante el pago de la correspondiente licencia) la siguiente versión del VMware Server (2.0), actualmente en beta, producto gratuíto de virtualización de VMware. He de decir que lo he probado, y con la beta aún no es posible. Tiempo al tiempo.
  • DPM (Distributed Power Management): Al igual que DRS permitía el balanceo de carga entre host en base a recursos, DPM permitirá el ahorro de consumo, permitiendo consolidar las VM en los host necesarios para su ejecución, situando los restantes en modo de bajo consumo.
  • Soporte para CDP: Por fin nuestros chicos de comms podrán ver nuestros virtual switches... más de uno que yo conozco se alegrará.
  • Soporte para Infiniband: El uso de tecnología Infiniband, con su menor latencia y mayor ancho de banda, nos permitirá agilizar el acceso a SAN, los vMotion.... y alguna sorpresilla que está por venir (Y hasta aquí puedo leer.....)
  • Soporte para tarjetas 10g.
  • Soporte para TOE: ¡¡Por fin!! la ausencia de TOE (TCP Offload Engines) suponía dedicar parte de nuestras preciosas CPU's a gestionar IP, lo que suponía una degradación en los procesos relacionados con IP (iSCSI, NFS, etc). Esta release ya soporta estas tecnologías.
  • Soporte "full" para los algoritmos de balanceo de carga. Todos sabemos que lo del balanceo de carga no iba "demasiado" fino con ESX... pues ya parece que sí.
  • Soporte para 200 host y 2000 VM: Virtual Center soportará la gestión de 200 host concurrentes y hasta 2000 VM. Ya sabéis que los números me gustan poco, pero hay que darlos.
  • Soporte de hasta 128 GB de RAM por Host y 64GB de RAM por VM: Más de lo mismo con los numeritos.
  • Soporte para VMFS sobre discos SATA: Esto si es una novedad. Sobre todo para mi ESX at Home. La posibilidad de instalar ESX sobre SATA abre posibilidades en los servidores de gama baja, para ser utilizados como provisioning, entornos de prueba, etc.
  • Soporte para N_Port ID Virtualization (NPIV): Bueno, primero explicar que es esto. NPIV permite que varios iniciadores FC utilicen un solo puerto físico... vamos, varios WWN en un solo puerto físico: ¿Para qué es util esto? Pues en entornos Blade o en FC sobre Infiniband.
  • Soporte VCB sobre iSCSI: Ya era hora.....
  • Soporte IPv6: también iba siendo hora.
  • Soporte para Guest paravirtualizados: Característica interesante. Esto permitirá la utilización de guest paravirtulizados, que suelen "apretar" menos al hipervisor. Evidentemente, nada de Windows (¿O ya hay Windows Paravirtualized Edition?)
  • Modo LockDown: Virtual Center es capaz de eliminar el acceso a la consola del host mientras este sea gestionado por VC.

Estas, evidentemente, son las novedades del PDF.... en subsiguientes artículos iré detallando mi personal experiencia con cada una de estas características.

Ya os iré contando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda lo que no me ha dejado indiferente ha sido el sistema de actualización nuevo que mencionas... acojonante.

J. L. Medina dijo...

Lo he probado en casa y no lo hace del todo mal... pero aún estamos en RC, así que esperaré a postear cuando salga la versión de producción.

Josep Ros dijo...

Nostanadamal... Ya tengo ganas de ver el nuevo Virtual Center y poder gestionar los dos mundos con una sola herramienta.

Si esto es lo que va a traer VI 3.5 lo que traerá la 4 debe ser 'pa-kagalse...' ¿no?

F. Javier Lancharro dijo...

Buenas tardes a todos. Despues de seguir durante varios meses este fantástico Blog, me he decidido a registrarme, no lo he hecho antes por mera pereza.

Llevo mucho tiempo dedicado a la virtualización con ESX y GSX (en su época)

Me he decidido a escribir estas líneas para todos aquellos que desean pasar sus entornos de producción a la nueva versión de ESX 3.5.

Actualmente existen varios problemas por los que no migrar, ya que me los he encontrado con mi servidor DELL PowerEdge 2950 de casa. Al pasar a ESX 3.5 las copias de seguridad con vRanger ó esXpress no funcionan correctamente, el problema que dá es que indica que tienes menos de los 6GB disponibles en la partición VMFS3, para ser exactos 0bytes libres, y realmente tengo 270 libres, por lo que no tiene espacio disponible para efectuar el snapshot y realizar la copia, las únicas copias que permite efectuar son las de las maquinas que se encuentran apagadas, estas no dan ningún problema.

Otros problemillas con el Veeam FastSCP, gran programa para subir archivos al servidor ESX, aumenta la velocidad de transferencia considerablemnte, el problemilla es que necesitas tener abierto los puertos del 2500-5000, y al haber eliminado dichos puertos de la configuración de seguridad se tienen que añadir a mano, creando un archivo "FastSCP.xml" de configuración en "/etc/vmware/firewall" y permitirlo con "esxcfg-firewall -e FastSCP".

Por lo demás parece todo funcionar sin ningún problema, si encuentro alguno nuevo os intentaré avisar.

Saludos y Feliz Navidad a todos