domingo, 20 de abril de 2008

Nota Técnica: Mensajes de error de VMotion

Todos los hemos sufrido en alguna que otra ocasión, en especial cuando queremos presumir de VMotion, por aquello delefecto demo: Los famosos errores de VMotion. VMotion es la capacidad de VI3 ara mover en vivo una máquina virtual de un host a otro. Como requerimiento tenemos la presencia de un Virtual Center (VMotion NO puede hacerse sin él), la existencia de un Virtual Switch habilitado para el mismo, el almacenamiento compartido, y cumplir unos mínimos requerimientos para evitar situaciones de fallo, esto es:

  • Red de vMotion dedicada: No usemos trunks 802.1q para la red de vMotion. Ethernet es un protocolo orientado a pérdidas - usemos o no switches - y cuanto más tráfico, más posibilidades de fallo, así que aislemos el tráfico vMotion.
  • Red de almacenamiento adecuada: Usemos lo que usemos, iSCSI, NFS o FC, procuremos que la red sea lo más adecuada posible. Si nos decidimos por iSCSI, el vSwitch debe ser dedicado. Si escogemos NFS, tres cuartos de lo mismo.
El cumplir estos requisitos no evitará que puedan aparecer errores. A continuación cito los remarcados por VMware (quien quiera puede obtener el kb desde aquí)

Mensajes de compatibilidad de CPU.

Respecto a estos errores, mi granito de arena: VMware no virtualiza la CPU, lo que implica que la VM la ve tal y como es: Con sus características específicas. Este tipo de errores aparecen cuando se intenta migrar entra distintas generaciones de CPU de un mismo fabricante, o entre fabricantes distintos. El documento que se indica suministra información de cómo limitar el impacto de las diferencias de arquitectura entre generaciones de procesadores. Yo tengo algún DRS donde conviven 3 generaciones de Opteron: D, E y F, y con pequeños ajustes, hacen VMotion entre ellos sin problemas. No es necesario asustarse. Enmascarar características de las CPU para evitar estos errores es sencillo, aunque laborioso si se desea un ajuste fino.

Mensajes relacionado con la configuración de dispositivos.

Mensajes relacionados con la configuración del Disco.

Más granito de arena con ejemplo práctico: Un cluster virtual NO MIGRA!!!

Este es de los buenos. Básicamente VMware no recomienda hacer vMotion de máquinas con Snapshot, advirtiendo que la máquina puede caerse cuando la migración se completa. Entiéndanse las cursiva/negrita como ironía.

Mensajes relacionados con la configuración del ESX:

Mensajes relacionados con la configuración de red de vMotion:

Mensajes relacionados con la configuración de los recursos de VMotion.

Un saludo

2 comentarios:

kurrin dijo...

J.L, puede que sea yo pero creo que los links de los dos exceletes posts de VMotion están mal, por ejemplo: wlmailhtml:%7BDFDB4F55-8942-4262-A2EC-D3F18D16A723%7Dmid://00000119/!x-usc:http://kb.vmware.com/kb/1003794


deberia ser:
http://kb.vmware.com/kb/1003794

Lo mismo soy yo y mi resaka... ;)

Anónimo dijo...

Muy instructivo y super ayuda!