jueves, 15 de mayo de 2008

Cnsulta Técnica: ISCSI con ESX 3.5 - Netapp

Raul me pregunta:

"
Hola J. Luis,

La verdad es que me he quedado impresionado con la calidad de la información qute tienes en tu blog. El caso es que después de ver la web no he encontrado exactamente la respuesta a una duda que tengo.

Hemos montado 4 servidores ESX 3.5 (foundation, no tenemos vmotion:-( ) que tienen almacenamiento local y también a través de ISCSI con un cluster FAS3020 de Netapp. Actualmente no nos fiamos 100% de ISCSI por lo que hemos montado alguna que otra máquina en los discos locales de los servidores, queríamos empezar a montar equipos con ISCSI, pero no tenemos muy claro cual sería la forma más correcta teniendo en cuenta rendimiento, snapshots, etc..:



opción a. Crear un volumen grande para ISCSI y lunes para cada virtual machine?

opción b. Crear volúmenes pequeños y en ellos las lunes y exportarlas a todos los esx?

opción c. Alguna otra?
"



Estamos un poco verde con vmware ya que acabamos de ponernos con el mismo, así que te agradecería cualquier ayuda que pudieses prestarme.



Muchas gracias.



De nuevo, increíble trabajo tu blog.



Raúl "


Bueno. Veo dos cuestiones. Una sobre iSCSI y su idoneidad para entornos de producción, y otra sobre el layout del disco a la hora de presentarlo a ESX. Vamos por partes.

Fíate de iSCSI. Funciona tan bien o tan mal como FC. Yo llevo cinco años con iSCSI en producción con NetApp y no he echado de menos la fibra en ningún momento. De hecho, mi veterana FAS3020 me sirve ambos protocolos y no encuentro diferencia de rendimiento que justifique el uso exclusivo de fibra... Eso sí, utiliza una electrónica de red a la altura de la circunstancias, dedica una tarjeta al tráfico iSCSI y, por supuesto, que la red de iSCSI no tenga otra cosa que iSCSI. Incluso te aconsejaría que la red de iSCSI de los ESX fuese dedicada. Y esto no es una precaución exclusiva de iSCSI... los puristas del Fibre Channel también recomiendan zonas dedicadas. Y digo tan bien o tan mal porque el almacenamiento SAN en VMware, en especial en entornos DRS tiene sus más y sus menos. En el siguiente post, que es otra consulta técnica, me explicaré. Respecto a la cuestión del layout, en tu caso particular, yo iría a un esquema de LUN's de un máximo de 500 GB y repartirlas entre los distintos ESX. Y ya que me dejas la opción C y tienes una maravillosa 3020.... ¿porqué no pruebas NFS? El rendimiento de NFS con ESX es impresionante, y no presenta los problemas que te puedas encontrar con el entorno SAN. Además, te permite utilizar las estupendas características con que NetApp equipa a sus filers: Snapshot de ficheros (requieren muchísimo menos espacio que los de LUN), acceso mixto NFS/CIFs, etc. Es toda una opción. Valórala.

Un saludo y suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Buenas
a lo mejora vosotros ,los de netapp os regalan las licencias ,por la pelota que les haceis, pero al resto como a mi ,, NO.
activar NFS vale pasta gansa y hay que pensar la justificacion ademas veo problemas serios en las maquinas de netapp cuando se sobrepasa un porcentaje de utilizacion alto, la maquina se fragmenta y el rendimiento estupendo que teniamos en un principio se va al cuerno y encima vienen estos iluminaos y te dicen que te compres otra... jo que chollo, yo para la proxima me lo voy a pensar.

FabianFonseca dijo...

Hola como estas, mi nombre es Fabian Fonseca, tenemos un NETAPP 3020, en el estan almacenados los datos de los usuarios y las BD de las aplicaciones que manejamos.
existe algun metodo de recuperar mi informacion, en caso de un desastre en otro servidor que no sea NETAPP y si me puedes contar como seria...te agradezco la colaboracion