jueves, 15 de mayo de 2008

Consulta Técnica. Datastore compartido

Ignacio me hace la siguiente consulta.

"Buenos días, antes que nada felicitarte por el blog que la verdad resulta de gran ayuda. Os planteo el entorno que tengo:Tengo 25 ESX divididos en 3 Clusters con Vi3, para cada cluster tengo creados 3 datastores para almacenar las VMs y un datastore común para los 3 donde tenemos ISOS y plantillas. Esta configuración la dejó planteada la consultura que montó el sistema. El caso es que queremos añadir un nuevo datastore que funcione igual que el común para los 3 clusters, la LUN de la SAN está ofrecida a todos los ESX de los 3 clusters. He creado un datastore mediante el boton de add storage en uno de los ESX y efectivamente ese datastore es visible por los ESX de ese cluster pero no consigo que sea visible por los ESX de los demás. ¿Cómo debo de crear el datastore o donde se administran los accesos para que lo compartan todos? Muchas gracias."

Bueno, la verdad es que no me das muchos datos sobre los que investigar, pero me da la impresión es que el problema no lo tienes en los ESX, sino en la SAN. Me explico. Es posible que hayas creado la LUN en la SAN de manera que sea visible por los miembros del cluster al que te refieres, que supongo que estarán metidos en el mismo grupo de iniciadores. Por eso sólo lo ven los nodos de ese cluster. Los accesos en Fibra o iSCSI son administrados por la SAN, Así que supongo que deberás hacer que esa LUN sea ofrecida por la SAN al resto de los ESX.

De todas formas, y centrandome sobre tu instalación (volumen respetable, si señor), te agradecería que nos contases un poco más sobre ella: SAN que utilizas, Número de LUNs... lo veo un caso de éxito sobre el que todos podemos aprender.

Un saludo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

un par de cosas que son muy obvias:

1.- Has escaneado el resto de los nodos de los clúster

2.- Has presentado el disco de la SAN en la misma LUN

J. L. Medina dijo...

Bueno, respecto al segundo punto, presentar varias unidades con el mismo LUN ID, mis experiencias me dicen que ESX las ve, pero no deja acceder más que a la primera.

Ignacio Hoces dijo...

Buenas, soy Ignacio, en cuanto al escaneo se ha hecho y todos los ESX de cualquiera de los cluster ven la LUN de la SAN ( eso si, distinto LUN ID), todo bien por ahora.
Pero cuando creo el DATASTORE desde un ESX de el cluster 1, todos los ESX de dicho clusters tienen acceso. Ese cluster estaría listo. Si me voy a los otros no lo detectan al refrescar. Tambien he visto que el datastore que tenemos compartido y funciona, tiene el mismo LUN ID en todos los clusters.

En cuanto a la instalación os especifico un poco más:

La SAN es una Fibercat CX3-80 con unos 40 TB, nº de LUNs 120 por ahora...

25 Blades Fujitsu de 2x Quadcore y de ellos son 18 de 18 GB de RAM y 7 de 32 GB de RAM

Un RX300 de fujitsu conectado a una
Scalar i500 para copia a cintas.

Un saludo

J. L. Medina dijo...

Ignacio:

¿La LUN nueva esta mapeada para TODOS los ESX?

Un saludo.

kurrin dijo...

Ignacio, yo tb tengo un volumen parecido (27ESX) pero en dos VC (hay 14 que son para recup de desastres) pero aunque no se me ha dado el caso que comentas igual te puedo ayudar.

El nivel de acceso iCSI o FC parece que está correcto.
desde el momento en que los ESX de los tres clusters lo "ven" haciendo rescan, eso esta correcto.

Por lo que se ve, no te habías(o la consultoría) encontrado con este problema cuando se creo el primer datastore comun puesto que en la instalacion se pondria el mismo LUN ID en los tres clusters. Ya sabes, al principio(instalacion) tienes todo limpito y puedes poner como LUN ID el mismo en los tres clusters(x ej el cero o el tres si lo pusiste despues de las LUNs de las VMs).
Supongo que ahora la cosa habra ido creciendo y habras agregado LUNs a un cluster, a otro , etc y ello hace que el LUN id del datastore que pretendes mapear sea diferente para los tres clusters.

Como te comentaba, el nivel de acceso de FC o iSCI esta bien configurado, lo que falla(intuyo) es el nivel de VMFS. Me explico: Muchos filesystema dejan una marca/signature en los discos que usan(windows lo hace, linux no). En el caso de los ESX dejan una signature que tiene en cuenta el numero de LUN (entre otras cosas) .
Cuando descubrimos y FORMATEAMOS un VMFS lo hacemos desde un ESX y éste es el que firma, luego le damos a Refresh y lo "ve" en Storage. Como forma parte del mismo cluster, los demás al darle a Refresh en Storage ya lo ven.

Bien hasta aqui OK. Esto explica porqué lo ven los ESX del cluster 1. Los de los demas clusters no lo ven porque su LUN id es diferente.
Para que lo vean, seria necesario que fueses a Advanced Properties en un ESX del cluster 2 (x ej) y pusiseses a TRUE(1) la propiedad: Enable Resignaturing de la "carpeta" LVM. Con esto dicho ESX refirmará y (supuestamente xq nunca se me ha dado este caso) los demas ESX de ese cluster(era el 2) lo tendrian que ver.
Lo mismo podrias hacer con el otro ESX del cluster 3 y asi lo verian todos.

Ya te digo que este caso no se me ha dado, pero supongo que asi estaria bien. Espero que cuando hagas enable resignature en el ESX del cluster 2 no lo dejen de ver los del cluster 1.
Acuerdate de poner EnableResignature a False una vez terminado porque se te puede olvidar y al de un año usar dicho ESX para meterlo a otro cluster y que te haga alguna pirula.(eso, si me ha pasado).

Para info: Lo de Enable Resignature se usa tb cuando asignas un VMFS que es un mirror o un snapshot de otro VMFS (ya sea al mismo ESX o a otro)

Espero serte de ayuda,
Jon

Unknown dijo...

Buenas,
El punto 2 de mi post es por lo que dice Jon si no están con el mismo LUN_ID los ESX lo ven como snapshot y no te lo muestra tienes que ir a los logs del sistema y verias que te dice que ha encontrado un snapshot.
Jose Luis, en nuestra granja tenemos varias LUN entre cluster las utilizamos mayormente para promocionar maquinas de pre-producción a producción y luego mover con smotion al disco replicado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. L. Medina dijo...

Jesús:

Me refiero a presentar varias LUN con el mismo LUN ID en el mismo ESX.

Un saludo.

kurrin dijo...

Ignacio, finalmente conseguiste solucionarlo? Te sirvio de algo el rollo que te metí o estaba totalmente equivocado.
Animo y ya nos dirás si lo solucionaste.

Jon
http://kurrin.blogspot.com/

Ignacio Hoces dijo...

Buenas, pues si que lo probamos y no llegó a detectar el datastore. Finalmente nos hemos rendido y hemos asignado el datastore a un sólo cluster porque la idea de hacer que tenga el mismo lun en todos los ESX jugueteando con la san como que no... Muchas gracias por vuestra ayuda.

kurrin dijo...

Hola Ignacio, desde luego juguetear y poner la misma LUN para los tres cluster es logico que no lo hagais. De esa parte dejarlo estar.

Con lo que te comenté debe funcionar. Doy por supuesto que teneis ESX 3 o 3.5,no el ESX 2 no? porque cambiaron el comportamiento de uno a otro...

Saludos,
Jon
http://kurrin.blogspot.com/