martes, 20 de enero de 2009

Virtualization Industry Survey 2008: The results - Part 1

Desde virtualization.info, el blog de mi respetado Alessandro Perilli, nos llega el resultado de una encuesta sobre el impacto de la virtualización en los entornos corporativos. Alessandro ha recopilado 1050 respuestas y ha publicado el informe estadístico sobre las mismas. El informe completo lo podéis consultar aquí

Las conclusiones que yo extraigo del informe, reforzadas por mi propia experiencia, son las siguientes:

Q1 - La virtualización resulta económicamente interesante para compañías de tamaño medio alto.

Evidentemente, los evangelistas, técnicos, integradores no hemos encontrado la manera de entrar en la PYME. La pregunta es si la virtualización es apta para este segmento de empresa.

Q2 - En EEUU y en Europa virtualizamos más que en el resto del mundo. Dejando aparte las diferencias económicas, es posible extraer la conclusión de que en los entornos donde el parámetro "coste" es más importante, la virtualización más o menos masiva encaja en un esquema de contención (e incluso reducción) de costes

Q4 - Los impulsores de la virtualización siguen siendo los Técnicos, o al menos, los perfiles con un conocimiento técnico más amplio. Los CIO, reponsables entre otras cosas del presupuesto de IT y los SLA no apuestan por la virtualización como una tecnología que pueda a) reducir costes, b) garantizar los SLA. Esta tendencia, según cuentan los analistas, cambiará a lo largo del 2009.

Q3 - Evidentemente, otra vez, los evangelistas, técnicos, expertos y demás no conseguimos hablar el idioma del negocio para configurar la virtualización como una ventaja presupuestaria y una ganratía adicional de disponibilidad.

Q4 - La virtualización se impone en producción. Se percibe que se han quedado atrás los tiempos en que las máquinas virtuales eran vistas como una fuente de problemas y de deconfianza. Cada vez, y ahí aporto mi experiencia, explotación se siente más cómoda con las máquinas virtuales.

Q5 - La virtualización parece que se extiende de manera masiva por los entornos corporativos.

Q6 - Respecto al hypervisor seleccionado, parece que los ganadores son VMware ESX y Microsoft Hyper-V. Sin entrar en los números de los dos más resaltables, queda claro que el resto de los hypervisores ocupan un pequeño nicho. Los "players" son VMware y Microsoft.

Q7: Resulta impresionante el rango de VM que se indica en la estadística. 50 máquinas virtuales ya resulta un buen porcentaje de los servidores de una compañía... que decir de mil. Resulta curioso el salto del gráfico entre la barra de 500-1000 y la de más de 1000. ¿Interpretaciones? Las grandes corporaciones apuestan claramente por la virtualización.

Q8: Nada sorprendente: La virtualización se aplica en consolidación de servidores y entornos de demo y formación. Aún nos cuesta a los que sabemos de esto convencer a desarrollo.... Por otro lado, confirma que VDI aún necesita desarrollarse, y que la virtualización da una respuesta acertada al mantenimiento de aplicaciones legacy.

Q9: Vaya... el mayor dolor de cabeza parece ser la proliferación de VMs, la planificación de capacidad de la infraestructura virtual y la elección del hypervisor. Lo dicho: Nuevas tecnologías, nuevos problemas.

Q10: Costes, siempre costes. Estoy seguro de que ese 25% son clientes de VMware...

Evidentemente estos números están sujetos a interpretación (por ejemplo, cuantos Hyper-V hay en los entornos de 1 a 50 VM y cuantos ESX hay en los entornos de 500 a más de 1000 VM), pero sin entrar en detalles, este estupendo informe debería hacernos reflexionar... y avanzar.

Un saludo.


No hay comentarios: