martes, 17 de noviembre de 2009

Consulta Técnica: View y Thin Clients

Nos pasan la siguiente consulta:

"Hola JL,

Estoy leyendo tu blog con mucho interés y tengo unas dudas sobre VDI.

Estoy viendo la posibilidad de implantar thin clients en mi empresa y me surge la siguiente duda:

Si pongo thin clients con windows embedded con el view client de vmware, necesitaré un antivirus para proteger los thin clients, ya que no dejan de ser unos mini-pcs con windows?

También he pensado en poner thin clients con linux, que suponemos que tienen el vmware-view-open-client, pero he visto que no soportan la redirección de USB, lo cual es un problema. Sabes si esto es así en estos clientes?

También he pensado en reutilizar los pcs actuales, quitandoles el HD y arrancando por PXE y ejecutando el cliente vmware-view-open-client desde una sesión de LTSP. ( https://help.ubuntu.com/community/UbuntuLTSP/LTSPQuickInstall http://www.jaimebalmes.org/php/mod/resource/view.php?id=409 )

Por otra parte, qué platafoma de gestión nos recomiendas para gestionar los thin clients sena linux o windows?


Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos
."

Efectivamente. Si utilizas Thin clients basados en Windows XP (sea o no embedded) sigue siendo un Windows XP, eso sí, con menos "superficie" de exposición a virus y demás, lo que no implica que debamos prescindir del Antivirus, ya que en un entorno mixto, como dice el maestro Ros, la podemos liar parda. Por otro lado, un entorno de thin clients Linux nos obligará a prescindir de la redirección USB de View, olbligándonos a ir a productos de terceros, salvo que el fabricante disponga de licencia de VMware para la redirección de USB.

Mi recomendación sobre la plataforma de gestión de los Thin Clients es clara: Ninguna. Nunca he terminado de entender eso de migrar a Virtual Desktop para sustituir SMS o System Center por un Thin client management. El uso de clientes basados en linux o Windows obliga, en mayor o menor medida, a disponer de una plataforma de gestión de los mismos, y mi recomendación es que la gestión tire a inexistente. Es un hecho que la plataforma del Thin Client variará substancialmente su precio dependiendo de si el cliente corre o no Windows (Normalmente la gestión de clientes basados en Windows suele ser más cara e implica mayor nivel de gestión).

Tanto en un caso como en otro, el Thin Client puede convertirse en un punto de fallo dentro de la infraestructura View, ya que su propia "inteligencia" lo hace - eso sí, bastante menos - susceptible a fallos en los procesos de actualización y configuración.

Respecto a la opción de convertir PC's en Thin Clients, además de la que comentas (LSTP), dispones de Thin Station, una minidistribución altamente configurable, que incluso dispone de configuradores Web donde "montarte" tu cliente ligero desde ella (los TS-O-MATIC). En el mirror de Dinamarca (DK) incluso te permite integrar el cliente View de VMware. Estos ts-o-matic te permiten crear desde imágenes ISO a imágenes PXE para el arranque. Recomiendo fervientemente esta distribución como iniciación de bajo o nulo coste al mundo del Virtual Desktop.

Si lo que buscas es una solución robusta, sin intervención en el thin client del usuario, que permita redirección USB, compatibilidad con VMware View, en la que despreocuparte ABSOLUTAMENTE del dispositivo y a un coste unitario realmente interesante, te recomiendo los SUN Ray de SUN Microsystems. En mi compañía (y en varios clientes) tenemos la solución funcionando en menos de dos horas. Es realmente elegante y ciertamente potente. Las características incorporadas en la versión 5 (aceleración multimedia, aceleración flash, USB Mapping) junto con las ventajas de siempre (hot desking, multiple monitors - hasta 8, creo recordar) hacen de SUN Ray, al menos para mí, la solución Thin client perfecta. Por no necesitar, no necesitan IP del entorno corporativo. El terminal SUN Ray (DTU para los amigos) es simplemente eso: Un terminal del servidor SUN Ray. Las conexiones con los virtual desktop se realizan desde este, y no desde el terminal, es decir, el SUN Ray client no es más que una pantalla y un teclado extra del servidor SUN Ray (que puede correr tanto en Solaris como en Linux). Te invito a verlo cuando quieras.

Un cordial saludo.

5 comentarios:

Óscar Fernández dijo...

Un artículo muy, pero que muy interesante. Muchas gracias

JJ dijo...

Una buena opcion son los Ultra thin clients de Sun Microsystem donde estos sistemas tienen tan solo un firmware y se cambian totalmente cuando algo se les averia como una pieza. El punto esta en como usa los servicios y que servicios quieres usar. La implantacion es muy sencilla y la administracion se reduce al infimo. Ya que solo tendrias que administrar las maquinas virtuales o el servidor de terminal server... Ando montando proyectos sobre esta tecnologia con resultados bastante sadisfactorios. Ademas ofrece mucha seguridad y el hotdesking es la delicia de los usuarios.

Anónimo dijo...

El tema me interesa mucho, me encargo del mantenimiento de un centro educativo con unos 170 equipos.
Tengo mil dudas que consultarte, las mas acuciantes tienen que ver por supuesto con la inversión. He leido tus articulos y no acabo de entender la parte del Hardware Sun en su totalidad, entiendo en que consisten los clientes SunRay, pero no acabo de ver que hace falta en cuanto a Hardware en la parte de servidores ¿han de ser Sun? ¿que modelos? ¿que software Sun es necesario?, me falta ver el esquema completo y la configuración necesaria.
En cuanto al tema de VMware View, creo que ya voy entendiendo en que consiste, me tiran para atras los precios del sistema que publican en su web, por otra parte ¿son totalmente compatibles con Sun?, porque por lo que sé, el ESX es bastante poco compatible con el harware actual.
Felicidades por tu Blog y gracias por tu tiempo

JJ dijo...

Parece que Oscar esta apagado o fuera de cobertura...

Los Thinclient de Sun solo requieren una maquina con solaris instalado (o linux pero no te lo recomiendo) y el software de sun ray server. Esta aunque no se si esta soportado se puede virtualizar dentro del ESX.
Por otra parte si hay HW de Sun que soporta ESX de echo casi todas sus mauqinas X86.
El sun ray server sera el que abra las conexiones que pueden ser al propio unix como una sesion de este, una conexion de terminal server a servidores de RDP, o a traves de VDI a sesiones de maquinas virtuales independientes.
Todo lo que comenta Oscar de hotdesking etc etc esta soportado y funciona sin nigun contratiempo. De hecho una DTU puede levantarte una VPn desde un site remoto, y fuera de Sun se venden modelos de tipo portatiles donde no reside nigun dato.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Soy nuevo en el tema de la virtualización pero necesito virtualizar una aplicación para que unos PC's que tienen Windows (XP y 7) puedan accesarla dado que están en otra sede y trabajan demasiado lento. Creo que si accesan virtualmente al servidor (en simultánea) puedan trabajar más rápido.
Me gustaría saber que opinan y que consejo me pueden dar.