viernes, 5 de agosto de 2011

Licenciamiento vSphere 5.0: Dos pasos p'alante, un paso p'atras... (Actualizado)

Pues sí, el rumor se confirma. VMware, después de escuchar a los clientes que se ve que no escuchó antes de la brillante idea del cambio de licenciamiento, parece haber dado un paso atrás de los dos (y alguno más) que dió para adelante. Aquí el PDF descriptivo y preceptivo.

Parece que la cosa queda como sigue:

- vSphere Standard: Hasta 32 Gb por licencia de procesador.
- vSphere Enterprise: Hasta 64 Gb por licencia de procesador.
- vSphere Enterprise Plus: Hasta 96 Gb por licencia de procesador.

Además, las VM "tarificarán" hasta un máximo de 96 GB. es decir, que esa VM que todos tenemos en nuestro CPD y lab de casa con 1 TB de RAM "sólo" nos descontará 96GB del Pool de memoria. Gracias, VMware. Este tema me tenía preocupadísimo.

Amplío este punto a petición de un lector:

Imaginemos que tenemos 16 licencias de vSphere Standard. Esto, según el nuevo licenciamiento nos da la posibilidad de usar hasta 512 GB de vRAM. Imaginemos que tenemos 20 máquinas virtuales con 4 GB de vRAM. Esto significa que de nuestros 512 GB licenciados nos quedan 20x4, es decir, 80 GB de vRAM. Ahora creamos una de esas máquinas más que normales en nuestro CPD (sic) de 128 GB de RAM. Según el licenciamiento anterior, de nuestros 432 GB (es decir, 512 - 80), nos quedarían 304. Con el nuevo licenciamiento, la máquina de 128 GB sólo descontará 96 GB, con lo cual nos quedarían 336.

Como dije antes, ya me quedo más tranquilo.

Como "buena" noticia, la edición Free permitirá 32 GB por procesador.

Mi reflexión al respecto.

Evidentemente a algún cliente "gordo" no le sentó bien eso de tener que pagar 70000US$ por su máquina de 1 TB de RAM. ¿qué queréis que os diga? Lo entiendo perfectamente.

Pero el problema de origen, el tarificar por CPU Y por RAM sigue existiendo. Menos gordo, pero aún existe. De hecho, sólo nos han dado un par de años, hasta que las VM que hoy tienen 4 Gigas requieran de 8.

Así mismo, se han cepillado la edición Advanced, como pretendieron con vSphere 4.

He decidido dejar de ponerme negativo con este tema y pasar a ser parte de la solución, así que voy a proponerle a VMware nuevos modos de licenciamiento creativo:

  • Por vRAM: Es decir, monta todas las licencias que quieras en todos los server que quieras, pero paga por la vRAM, no por las pCPU.
  • Por VM. Ya lo tienen para vSphere for Desktops: a tanto por VM, cobrando las, por ejemplo, 10 primeras de un tirón. Nada de vRAM ni de CPUs.
  • Por Core: A tanto por core (ya que les preocupa tanto el nº de cores creciente). Nada de vRAM ni pCPU.
Adicionalmente, que cobren por separado las características que consideren oportunas.


Un licenciamiento de este tipo permite al cliente elegir cómo gestionar sus costes a nivel de cluster (ojo, no de datacenter), sin necesidad de irte a soluciones de chargeback para calcular cuanto imputas a una unidad de negocio. Así tendrás máquinas por las que pagarás por los recursos que usan (genial para producción), máquinas por las que pagarás por su mera existencia (genial para entornos de desarrollo), máquinas que pagarás por "derrama" de la infraestructuran que usa (genial para cuando imputas costes en base a la infraestructura.

Muchos estáis recibiendo correos, llamadas o visitas de vuestro partner o de la propia VMware para hablaros de las "excelencias" del modo de licenciamiento. Como vengo haciendo cuando hablo de este tema, plantearos no sólo si os afecta ahora... sino cómo os va a afectar en tres años.

Pensad además en que el modelo de licenciamiento de VMware empaquetaba diferentes en base a las características del producto: HA, VDR, vMotion, etc... En su momento, parecía lógico que pagásemos por una característica independientemente de cuanto la usemos. En el muevo modelo, los pools de memoria NO PERMITEN la mezcla de ediciones. Es decir, que si has comprado Enterprise Plus porque necesitas el AutoDeploy y te quedas sin vRAM, no puedes comprar un Standard para añadir 32 GB más, SINO que HAS DE SEGUIR COMPRANDO ENTERPRISE PLUS, escalando de 96 en 96 GB, y pagando OTRA VEZ Auto Deploy, Policy Driven Storage y Storage DRS.... Buscando símil en el mundo físico, es como si comprases un servidor con 96 GB y cuando vas a ampliarlo, el vendedor de turno te dice: Sólo puedes ampliarlo de 96 en 96 y además te llevas otros diez discos, otra RSA y otra tarjeta 10G por el módico precio de agarrate bien la cartera. Tú le dirás: A ver... pero si sólo necesito 32 GB... y el vendedor te responde: Lentejas.

Pregunta: ¿tanto les costaba sacar bundles de RAM a, por ejemplo, 500€ los 16GB adicionales? Se ve que sí.

Un saludo.



PD. Mi cliente de los VDI... a ese todavía le toca pagar más CPUs de las que tiene con este nuevo licenciamiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

No termino de entender lo que comentas en éste punto
"
Además, las VM "tarificarán" hasta un máximo de 96 GB. es decir, que esa VM que todos tenemos en nuestro CPD y lab de casa con 1 TB de RAM "sólo" nos descontará 96GB del Pool de memoria. Gracias, VMware. Este tema me tenía preocupadísimo.
"


Lo podrías detallar un poco?

Gracias y felicidades por el blog

J. L. Medina dijo...

En respuesta a Anónimo, he ampliado el post.

Alex Millà dijo...

A ver si VMware recapacita, o en según que casos seguramente replantee implantar nuevos sistemas con vSphere y me pase a otros productos.

J. L. Medina dijo...

Me temo que no recapacite. Y muy a mi pesar.

Anónimo dijo...

ahora sí me quedó claro, sera porqué no me muevo en éstos entornos de vms...