viernes, 8 de diciembre de 2006

Almacenamiento

Un despliegue serio de VMware requiere de almacenamiento compartido. VI3 permite, junto con el almacenamiento local, el almacenamiento en SAN Fibre Channel, iSCSI e incluso NFS. Fibre Channel (o SAN para ricos) es, lógicamente, la mejor opción. Si disponéis de almacenamiento suficiente en vuestro EMC, NetApp, IBM o Hitachi, si os sobran puertos en los switch de fibra y no os importa invertir en HBA's, esta es la opción a elegir. Fibre Channel ofrece el mejor rendimiento, tanto por el medio como por la capacidad de procesamiento de las HBA. Yo he configurado ESX con HBAs Qlogic y Emulex, contra SAN de EMC, IBM e incluso NetApp... mi única frustración vino al intentar hacer hablar a mi ESX 2.5.3 con una SUN Storegde 3511... en descargo de la SAN, he de decir que tampoco me maté para configurarla. No funcionó, así que a otra cosa. Sin embargo, si recurrir a FC os resulta caro, la opción iSCSI (aka SAN para pobres) ofrece una buena alternativa. En mi caso actual, yo tengo 4 servidores ESX tirando contra un NetApp 3020C y el rendimiento es impresionante. Hay que tener en cuenta que ESX sólo soporta iniciador iSCSI por software, ya que el soporte para la HBA iSCSI de qlogic es experimental. VMware debería trabajar en el soporte iSCSI por hardware, ya sea en modo HBA iSCSI o con las incipientes TOE (TCP Offload Engines) con aceleración iSCSI (ver http://www.alacritech.com, yo las uso con Windows y realmente se nota).

La opción NFS tampoco está mal... si no esperas grandes rendimientos. En mi caso, y para evitar usar espacio en los volúmenes iSCSI asignados a VMware, probé a configurar por NFS (usando el Windows Services For UNIX) una carpeta de mi servidor de ficheros para almacenar las imágenes ISO y las plantillas de máquina virtual (templates)... nada mal para tenerlo como almacenamiento secundario. Probaré a levantar máquinas virtuales desde NFS por ver qué tal va... os mantendré informados.

En mi caso, la combinación VMware y Netapp me parece impresionante. Tardé exactamente 10 minutos en configurar una LUN de 600GB para VMware en la F3020 de Netapp... realmente sencillo y sin un problema.... lástima que VMware te obligue a reiniciar el servidor para cada cambio en el iniciador iSCSI... y cierta manía, que aún no consigo entender, de obligarte a crear una conexión de consola en la misma red de iSCSI... por lo menos para configurarlo. Entiendo que a VMware ESX aún le falta bastante desarrollo en lo que a iSCSI se refiere: No soporta MPIO, no hay balanceo de carga... pero tiempo al tiempo. Si no tenéis un Netapp a mano, podéis probar con cualquier alternativa del mercado. Incluso, con propósitos de prueba, llegué a usar el target por software de Falconstor que no va nada mal... incluso el StarWind iSCSI Target de RocketDivision da buenos resultados... en un entorno de test. Si no estáis familiarizados con iSCSI, os recomiendo que probéis las versiones de evaluación de estos productos.

Hasta otra.

J.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tio se te ve el plumero, ¿¿¿quien te paga Netapp ???