domingo, 11 de marzo de 2007

Análisis de Producto: Openfiler 2.2

El viernes, por necesidades del servicio, tuve que "buscar" unos 100 Gb para un servidor SQL, y no había nada disponible en el almacenamiento corporativo. Así que, ni corto ni perezoso, monte un OpenFiler 2.2. Para los que no lo conozcáis, Openfiler es un sistema de gestión de almacenamiento basado en un kernel Linux 2.6 (CentOS) que provee acceso a disco en varios protocolos simultáneamente. Actualmente incluye CIFS, NFS, WebDAV, FTP e iSCSI. Fué por este último por el que me decanté a utilizarlo, ya que está basado en el IET (iSCSI Enterprise Target), una de las implementaciones iSCSI target mejor valoradas (según leo en San Google bendito) por la comunidad.

Como host para el OpenFiler, encontré un HP Proliant DL380 con un Xeon a 2.4 Ghz y 1 Gb de RAM, equipado con una SamrtArray 5i con un RAID 5 de 6 discos Ultra160 de 73Gb, de 10.000 rpm.

El equipo viene provisto de 2 tarjetas de red a 1Gbit/Sec Broadcom NetXtreme

Como iSCSI initiator para las pruebas, usé un Proliant DL360, con dos procesadores Xeon a 3Gb, 1 Gg de RAM, y para las comparativas, lo equipé con dos discos de 73Gb Ultra320 de 15.000 revoluciones.

Como tarjetas de red, el initiator viene equipado con dos HP (aka Intel Pro1000 server), también a 1 Gbit.

He de reconocer que tardé poco más de media hora desde que introduje el CD de instalación en el Target hasta que asigné las LUN iSCSI al initiator. Realmente sencillo... especialmente comparado con la última vez que intenté configurar el IET "a pelo" sobre un Fedora V. Reconozco que abandoné a las 2 horas.

Bueno, una vez montado, me busqué un software de benchmarking de disco (encontré el ATTO, el más nombrado - y gratis - que encontré en Google), y me decidí por utilizar las dos metodologías de test que ofrece.


I/O Comparison: Con esta opción cada dato leído en el fichero de test es comparado con el dato escrito, bloque a bloque.


Overlapped I/O: Con esta opción se generan colas de entrada y salida que se ejecutan simultaneamente.



Eston son los resultados:

Benchmark de I/O Comparison sobre disco local.

Benchmark de Overlapped I/O (diez colas) sobre disco local.

Benchmark de I/O Comparison sobre LUN iSCSI.

Benchmark de Overlapped I/O (diez colas) sobre LUN iSCSI.

El resultado no me deja indifernente. Evidementemente hay cierta penalización en escritura que creo que es mejorable "retocando" la configuración del IET. Tampoco hay que olvidar que la controladora RAID 5 del DL380 tampoco es la mejor del mercado (No hay que olvidar que RAID 5 tiene cierta penalización en escritura).

¿La mala noticia? Olvidaros, por el momento, de usar OpenFiler como iSCSI Target para ESX en entornos VMotion. Parece ser que (por el momento) IET tiene algún problema con las SCSI reservations, pero yo he probado a virtualizar el OpenFiler dentro de un ESX sin problemas.... y como "taller" para iSCSI no va nada mal.

Os seguiré informando.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es telepático. Ayer de noche preparaba un artículo acerca de como echarlo a andar en un entorno de grupo de trabajo, otro chaval preguntaba por una solución NAS. La semana que viene lo publicaré seguramente, o quizá hoy. Me queda explicar algo los otros protocolos además de Samba, como asignar cuotas, instantáneas de disco (Shadow copy).

A mi me ha encantado, aunque no creo que la utilize en casa... prefiero tirar de discos USB, que la vida de los discos 24/7 es limitada.

J. L. Medina dijo...

Haz lo que yo... RAID5 en casa con discos de 750GB.... No hay nada como un RAID5 (en una buena controladora, claro) para garantizar el 24x7

Anónimo dijo...

Eso me puede salir muy caro. Optaré de momento por los discos USB, más adelante quizá monte algo así :)

hernan82arg dijo...

Hey JL saludos desde argentina, me gustaria q me envies un how to de como le hiciste para montar el iSCSI, estoy intentando hacerlo todo sobre vmware, ya pude agregar un volumen iSCSI pero cuando en windows intento buscarlo con el iSCSI initiator no me lo encuentra, tener en cuenta q utilice active directory para autenticar y ve perfectamente el dominio, muchas gracias.

Hernan.

hernan.dn at gmail.com

www.hernan82arg.com.ar

hernan82arg dijo...

Ya lo pude solucionar, muchas gracias igualmente, saludos!