domingo, 13 de mayo de 2007

Consulta Técnica: Copias de seguridad de vmdk's

Nuestro amigo Alberto Donat nos pregunta en relación con el post Nota Técnica: Usando Windows Server como servidor NFS para ESX:

"Genial, me ha servidor de mucha ayuda este post.Solo una pregunta, utilizo esta unidad NFS para sacar backups de las MV a otro servidor. ¿ Alguna otra forma de hacerlo más rápido ?Muchas gracias.Fdo: Un incondicional de tu blog "

Bueno. En lo referente a las copias de seguridad de las VM hay mucho que hablar, de hecho tengo algo a medio escribir sobre el tema. Respecto a lo que me planteas, entiendo que usas una estrategia tradicional de respaldo con los ficheros vmdk y las configuraciones, y lamento decirte que, bajo ese enfoque tradicional, el fichero de una VM que ocupa 8 Gb sigue siendo un fichero de 8 Gb, con exactamente los mismos problemas de tiempo de copia que cualquier otro. Si en vez de utilizar NFS utilizaces iSCSI o FC, la copia te iría bastante mejor, pero aún así seguiría tardando.

La virtualización requiere de un nuevo enfoque en lo referente al respaldo, y debemos tener en cuenta este handicap a la hora de diseñar nuestro entorno. Tan pronto tenga un rato, terminaré ese post que os comenté sobre el tema del respaldo de VM's

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la nota técnica. Espero ansioso el post sobre backup de MV.

Saludos

Fdo: El incondicional

Anónimo dijo...

Estoy igual que Alberto, tengo ganas de leer ese artículo.

kurrin dijo...

Yo también tengo ganas de leer ese aticulo. Todavia no he tenido tiempo para mirarlo pero parece que esta pegando fuerte este script en perl:
http://www.vmware.com/community/thread.jspa?
threadID=70253&start=0&tstart=0


Por si acaso alguno le quiere hincar el diente!
Salu2