jueves, 7 de junio de 2007

Noticias: grupo de usuarios de VMware en España

VMware tiene la intención de formar un Grupo de Usuarios de VMware en España, que permita, siguiendo la filosofía de otros Grupos de Usuarios, el intercambio de conocimientos y experiencia entre todos los usuarios de Productos VMware en nuestro país. Esta iniciativa irá dirigida a todos los usuarios de cualquiera de los productos de la compañía, sin hacer distinciones entre los diferentes productos (VMware Server, VMware Workstation y VMware ESX/VI3. A diferencia de otras inciciativas de otros fabricantes, VMware pretende que esta organización sea totalmente independiente de la compañía, y que sea diseñada y elaborada por los propios usuarios. La idea, en resumidas cuentas, es que todos los usuarios de sus productos en este país nos conozcamos, compartamos experiencias, y extendamos conocimientos sobre el mundo de la virtualización.


Tanto si usáis VI3, como si simplemente tenéis desplegado VMware Server o Workstation, toda vuestra experiencia es importante.


Se pretende organizar reuniones periódicas, a modo de talleres de trabajo, donde cada uno de nosotros tenga la oportunidad de aprender de las experiencias de los otros, y de exponer las propias. Por otra parte, se ofrecerán charlas o seminarios específicos sobre temas técnicos que sean de nuestro interés.


Mi opinión personal es que la idea es muy buena. Poder reunirnos, conocernos en persona y extender al ámbito personal lo que tímidamente hemos inciado a través de este blog puede ayudarnos a extraer de la virtualización todo el "jugo" que nuestras organizaciones precisan, y no sólo en el aspecto técnico. Yo personalmente siento curiosidad sobre el cómo algunos "héroes" que han apostado por la virtualización en contra de la inercia del mercado actual han convencido a sus respectivos responsables de que la apuesta de la virtualización es una apuesta segura.


También para los escépticos, el escuchar casos de éxito en múltiples organizaciones será positivo, ya que quizá cambie ese punto de vista, no en base a macro experiencias a nivel corporativo, sino con el estudio de proyectos puntuales.

Si estáis tan interesados en el tema como yo lo estoy, por favor, hacédmelo saber mediante la dirección del correo asociada a este blog.

Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Yo personalmente siento curiosidad sobre el cómo algunos "héroes" que han apostado por la virtualización en contra de la inercia del mercado actual han convencido a sus respectivos responsables de que la apuesta de la virtualización es una apuesta segura."

Ciertamente yo también me lo pregunto. La virtualización es una cosa, y Vmware otra. Está claro que son muchas las ventajas de la virtualización, pero personalmente le veo ciertos problemas cuando optamos por una solución Vmware, que hoy por hoy, quizás sea la unica aconsejada para un entorno en producción. La primera y demoledora desventaja, el coste de la licencia para implantar Vmware en muchas maquinas y con varias cpus por maquinas es muy alto. Compensa más comprar y mantener más maquinas.
Otro problema, se pierde mucho rendimiento de la maquina, vmware consume recursos a lo salvaje. Pero bueno, tb es verdad que se empieza a ver alternativas serias a vmware, asi que puede que en un futuro los costes para lincenciar Vmware sean más bajos.

J. L. Medina dijo...

Vaya... personalmente me sorprende tu apreciación del tema. Cuando quieras, si te apetece, hacemos un ejercicio económico y creo que podré convencerte.

Un saludo.

Juan C. Gonzalez dijo...

Creo que ambos tenéis razón. Hay que reconocer que las licencias VMWare son bastante caras pero aún así, yo conozco grandes empresas que están migrando todo a máquinas virtuales para ahorrar costes, con lo cual, es seguro que sale mas barato.

kurrin dijo...

Nosotros llevamos poniendo VmWare ESX desde hace un año y medio. Los calculos me salían que en un año me era rentable. Y eso que estamos virtualizando en un raio de 4-5 cada servidor fisico, es decir "sin forzar". Me suelen salir las cuentas de que un servidor fisico + licencia ESX = dos servidores fisicos. Si meto 5 servidores virtuales...

De las pocas pegas que le veo es que:
0.- coste alto de meter una cosa nueva y que la gente se forme, y dificil de calcular. Aunq esta contra lo tiene toda tecnologia nueva.
1.- estas atado a vmware y a veces no evoluciona como el mercado de rapido. Compatibilidades... Q se lo digan a jlmedina y las tarjetas graficas de SUN. Ánimo.
2.- Se ponen muchos huevos en una misma cesta. Para meter patches criticos, por fallo en Hw, etc. Esto se soluciona bastante con VMotion y HA, etc...
3.- El hierro siempre da mas confianza.

Saludos! Yo apoyo ese grupo, puede ser muy útil.

PD: el blog es muy bueno jl

Anónimo dijo...

hola, una iniciativa interesante JL Medina

vereis me gustaria consultaros un problemilla que me trae de cabeza hace tiempo ya:

yo trabajo desde hace bastante con VMware pero se me resisten algunas kosas.............una de ellas es que tengo la tarjeta activada como bridge pero no puedo acceder al host(XP) desde la maquina virtual(Sun Solaris).
he desactivado el firewall de XP por si me estuviera bloqueando el ping, pero sigue sin reponder. En cambio, al hacer ping desde el host(XP) a la virtual si obtengo respuesta. ¿Alguna idea de como arreglarlo?

Espero que me podais ayudar, gracias de antemano-........saludos.

PD:me encantan los temas del blog¡¡¡