sábado, 17 de noviembre de 2007

Opinión: Ponga un Hipervisor en su vida... o en su portfolio.

Oracle nos "sorprende" uniéndose al mercado de virtualización... usando ,como parece ser ya costumbre, Xen como producto de marca blanca donde convenientemente poner la etiqueta de conveniencia.

Xen parece ser la panacea para todo aquél que quiere entrar en el mundo de la virtualización: Un par de cambios cosméticos, especialmente en la interface web de gestión, y p'alante, como dicen en mi pueblo. Eso, desde mi punto de vista, empieza a ser preocupante. Preocupante porque el mercado se confunde, mezclando tecnologías con marcas comerciales (ya estoy esperando ver las "peleas" entre los defensores de Oracle VM, Citrix XenServer, Novell Suse 10 con Xen, y, por supuesto, los chicos GNU con el padre de todos ellos, Xen), preocupante porque me pregunto cuánto tiempo tardarán las distintas branches o ramas de Xen en personalizarse tanto que, sin llegar a ser productos distintos, difieran lo suficiente como para que den distintas soluciones a los mismos problemas, preocupante me parece preguntarme cúanto tiempo aguantarán estos productos en un mercado que no admitirá (como no lo ha admitido el de bases de datos) más de 2 o 3 hypervisores...

Xen (y demás variantes por extensión), ya han aprendido lo que es la producción (y si no que le pregunten a Amazon y su plataforma EC2), así que supongo que los chicos de Citrix (y consecuentemente los de Oracle), estarán repasando código desde el día 1 de Octubre (fecha del "breakdown" de Amazon) para descubrir que ha pasado... y corregirlo.

Un mercado emergente, con una compañía que controla el 85% (creo que ni siquiera en procesadores Intel puede decir lo mismo) es una hermosa manzana demasiado apetitosa para que ninguno de los siempre hambrientos líderes del mercado salten sobre ella.

Veo un futuro con un máximo de tres tecnologías de virtualización: La de VMware... la de Microsoft y Xen... Pero no veo tantas marcas comerciales y de tanto peso.

El futuro lo dirá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensé lo mismo en cuanto vi a Citrix y Oracle mover ficha. Hoy mismo recibí un correo de ermestel comentándome algunas bondades de la nueva versión de esx.. y MADRE MÍA!.....

No se hasta que punto podrá llegar la virtualización. En poco tiempo, vamos a ver como el mundo de los sistemas, va a cambiar radicalmente.