miércoles, 17 de septiembre de 2008

Anuncio: VMware anuncia vClient

VMware anuncia vClient, o la virtualización total del desktop. Frente a la situación actual, donde ha de instalarse VMware Workstation, Virtual PC o Virtual Box, VMware apuesta por llevar un hypervisor Tipo 1 al desktop, con la capacidad de gestionar directamente la consola gráfica. Yo, hace unos meses, vengo rumiando la idea de un Linux mínimo en mi portátil, con lo justo para ejecutar VMware Player, un una serie de desktops virtualizados: Vista, XP y Ubuntu. Para mí, un rompedesktops profesional, las ventajas eran claras: Un SO virtualizado en mi portátil, que podía reinstalar con sólo copiarlo, mientras mi portátil ejecutaba un linux mínimo e inusable para otra cosa que no fuera ejecutar el VMware Player. Teniendo en cuenta que reinstalar mi portátil suele ser cosa de casi un día, la cosa se ponía interesante. VMware parece querer desarrollar este concepto mediante un hypervisor tipo 3i con capacidad de consola gráfica.

Personalmente, y dadas mis dificultades con Vista (No del sistema operativo, sino que no termino de hacerme con él) prefiero trabajar con mi virtual desktop (Hospedado en un ESX en un datacenter), que regenero cada vez que me lo cargo (nuestra configuración de virtual desktopp IMPIDE que el usuario use los discos locales para almacenar datos), aunque he de reconocer que cuando salgo de Madrid, donde el 3G/HSDPA me permite trabajar cómodamente vía RDP/Terminal Services Gateway (Gran broker, si señor), echo de menos tener mi desktop en mi desktop, por cuestiones de velocidad.

Pero se me ocurre que si combinamos vClient con las nuevas capacidades de VMware ACE para hacer streaming (supongo que diferenciales) del VMDK de mi virtual desktop, la solución sería simplemente perfecta: Si hay red, el hypervisor me conecta vía RDP... si no, arranca la copia local de mi VM.

Genial... ¿no os parece?

1 comentario:

Khan dijo...

Una idea interesante, sí señor.