lunes, 20 de abril de 2009

¿Oracle buenos días?

Así me respondía esta mañana uno de mis contactos en SUN... evidentemente el anuncio por sorpresa de hoy da pié a este tipo de bromas. Contra todo pronóstico (al menos de los gurús del sector), una empresa de Software como Oracle adquiere un fabricante de Hardware como SUN. No hace mucho comentaba con otro de mis contactos en SUN que lo de que les comprara IBM no tenía buena pinta. No puedo imaginar otro interés en SUN por parte de IBM que los clientes de la primera. Resultaba trágico pensar que SUN Microsystems, con su peculiar (correcta o no) manera de hacer las cosas terminara fagocitada por el Gigante Azul.... y mira como son las cosas, el mismo gigante que empezó vendiendo hierro y ahora también tiene software, se encuentra con su némesis inversa: Un tradicional fabricante de software que termina metiéndose a vender hardware. Evidentemente a IBM poca gracia le debe hacer esto: Ni su hardware (y de paso las ventas del mismo) son lo que eran, ni su software ha sabido salir del nicho hardware de la compañía.

Parece que Oracle ha acertado: Unido a su imponente motor de base de datos, toma el control de Java, se deshace de MySQL (que empezaba a cosquillearle por los bajos), y se posiciona en el mercado del hardware con una tecnología avanzada (tanto en el mundo SPARC como en el x64).. y voilá!!... ¿Sólo esto? No. VMware debería poner sus barbas a remojo: Tanto SUN como Oracle demuestran interés en el mercado de la virtualización. SUN con VirtualBox, un hypervisor de tipo 2, y un (ya muy retrasado) xVM, clon de Xen que promete.... junto con una plataforma de gestión completa. Por otro lado, Oracle también hizo sus pinitos (Gracias al gato del CEO de Oracle, que escribe hypervisores cosa mala) con un repintado Xen y una incipiente plataforma de Gestión. Ahora las dos grandes preguntas son:

¿Estaremos ante el tercer gran player en esto de lo virtual?
¿Cuánto se va a pagar por Citrix?

Un saludo.

1 comentario:

The One dijo...

Sun no desarrolla buen software de virtualización, lo compra.

http://www.sun.com/aboutsun/pr/2008-02/sunflash.20080212.1.xml

Igual que Microsoft, pero Sun es buena y Microsoft es mala.

http://mshiltonj.com/software_wars/current/

Y ahora...¿quién es el bueno y el malo? ¿Oracle? ¿Sun? ¿IBM? ¿Microsoft?

Por cierto, ¿cuándo piensa VMWare sacar al amigo flamante hiper-anunciado (no hyper-visado) ESX4.0, con el vCLOUD, vMOTION -en caliente por favor, no en templado, que sí hay interrupción de servicio, aunque sea mínima y VMWare diga que no-, etc.? En el Virtualization Forum dijeron que para Febrero de 2009, en el VMworld que salía ya, y en Abril de 2009, Dell como reseller no tiene ni flowers, y en VMware, más de lo mismo.

En fin...Ver, oír y callar. Ah, y comprar.

Saludos!!