jueves, 7 de diciembre de 2006

¿Qué es virtualizar? - Introducción

Virtualizar básicamente es eliminar el hierro (hardware) de una máquina o servidor y substituirlo por un software que lo emule, de forma que un sistema operativo pueda "hablar" con este hierro simulado o emulado como habla con el hierro real. La idea no debería resultarnos extraña, ya que, de hecho, hoy los sistemas operativos hablan con los drivers, que a su vez hablan con los firmware de los dispositivos que son los que realmente mueven el hard. Así que esto de software hablando con hardware a través de otro software no debería sonarnos a nuevo. El paso adelante dado por las estrategias de virtualización ha sido abstraer totalmente al driver del hardware, creando una capa de traducción entre lo que vé nuestro sistema operativo y el hardware que realmente hay debajo.

Pero un servidor no sólo es memoria, tarjeta gráfica o controladora SCSI: Un servidor también es fuente de alimentación, una caja metálica de una a varias unidades de rack, teclado, pantalla... y en otro orden de cosas, también es consumo eléctrico, conexiones de red, almacenamiento compartido, mantenimiento de drivers, instalación de sistema operativo, administración... y cómo no... costes.

Una de las cosas que yo siempre me he preguntado es, por ejemplo, cuánto ancho de banda puede manejar cómodamente un servidor Windows. El día que descubrí que a duras penas podía manejar picos de 400 Mb/sec, miré inmediatamente la última factura que representaba el coste de la última tarjeta de 10/100/1000 que le instalé al flamante Cisco Catalyst 6500 que tenía a mi espalda... dividí el coste por el número de puertos y descubrí que el hecho de que ese famante servidor que movía picos de 400 Mb segundo se conectase a Gigabit me estaba costando.... ¡¡¡ casi como el propio servidor !!!.... Cuando me dió por aplicar la misma fórmula al Fibre Channel, al coste de las baterías de la UPS, al precio de la unidad de rack que ocupaba y a la cuota de mantenimiento anual.... descubrí que el hecho de que un servidor hable con el mundo es casi tres veces más caro que el propio servidor.

También, y es interesante pensar en ello, Ni todo el disco, ni toda la memoria, ni todo el uso de procesador de un servidor están siendo usados constantemente... Y ni siquiera se justifican. Hoy te dá por poner un servidor DHCP en tu red, por ejemplo, y el juguete más pequeño que puedes comprar es un Pentium 4 a 2.8 Ghz con 1 Gb de RAM y 250Gb de disco duro... todo eso mientras miras a tu venerable servidor de base de datos, comprado hace tres años y que con su Xeon 3 a 900 Mhz aún sigue dando guerra.

Fué entonces cuando recibí la epifanía mística que terminó de convencerme sobre las bondades de la virtualización: las inversiones en hardware en servidor donde ejecutas el software de virtualización, se reparten equitativamente entre todas las máquinas virtuales. Por poner un ejemplo, dispongo de un servidor con cuatro vías, fuente redundante, 4 conexiones a gigabit, mirror para disco de arranque y almacenamiento SAN donde se ejecutan.... veinticuatro servidores, todos automáticamente equipados con las bondades en lo que a tolerancia de fallos se refiere, y un uso conjunto de red no superior a los 1.5Gb por segundo.


Aquí podéis ver de qué os hablo.

En lo que a rendimiento se refiere, es más que aceptable respecto a nuestras necesidades.

Este servidor es el último de los cuatro que tengo dedicados a virtualizar, donde ejecuto todo un entorno de desarrollo, un par de clusters (si, clusters) de base de datos (SQL 2000 y 2005), el servidor de distribución de antiviros, monitorización, aplicativo de helpdesk, entorno Microsoft Sharepoint, etc...

Bueno... seguiremos hablando.

J.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, conozco solo superficialmente como funciona el VmWare. Entiendo el concepto de virtualizacion como para tener instalados varios sistemas operativos en una misma plataforma de hardware, compartiendo los recursos virtualizados y que todos estos ( los OS ) se vean e insteractuen entre si dentro de la pc. La pregunta es: ésta virtualizacion, ya esta tan avanzada como para que estos diferentes OS virtualizados den soporte a a una lan? ej. En un mismo server fisico 3 diferntes win 2003 donde uno es domain controler el otro exchange y el otro un ISA?.
Que diferencia hay entre la virtualizacion por soft y por hard? ( virtualizacion por hard? que es? mas hard? entonces por que virtualizacion?...)

Isai dijo...

Hola!! en primer lugar quiero recalcar que que bueno que existan personas que se interesen por ayudar a los demas!!! Mi nombre es Isai y estoy en un proyecto de investigacion para vitualizar las maquinas de la empresa donde trabajo. seria una GRAN ayuda para esta empresa ya que no cuentan aun con ningun tipo de virtualizacion.

eh leido los comentarios de ustedes y me han servido en gran manera! mi pregunta es... que es mas recomendanble, VMWARE? o Citrix XenServer HP Select Edition ? segun tengo entendido apenas en marzo del 2008 salio al mercado por lo que no tengo mucha informacion al respecto. si ustedes saben algo se los agradeceria mucho.

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Estoy en el mismo caso que Isai, soy una estudiante de teleco que tengo que realizar mi proyecto sobre los mismo que Isai, si puedieras enviarme informacion seria de mucha ayuda,
Mi email es crisfgkiss@hotmail.com