martes, 29 de noviembre de 2011

VNXe - Una agradable sorpresa


Nunca he sido un fan de EMC. Siempre me pareció que esta compañía, junto con otras, era el exponente de un almacenamiento sin término medio: O excesivamente simple o extremadamente complejo. Adicionalmente, suelo mirar con desconfianza las gamas de productos incompatibles entre sí, ya que siempre me pareció todo un desperdicio tener que “jubilar” una unidad aún usable porque cierta característica no estaba disponible. Si hay que migrar un almacenamiento se migra… pero tener que migrarlo porque el actual no soporta cierto tipo de disco o cierta característica me saca de quicio.
Por otro lado, el tema de los “añadidos” tampoco ayudaba a tranquilizar mi conciencia (con el consiguiente impacto en mis merecidas noches de descanso): Por un lado compras el disco puro y duro. Si quieres iSCSI, añade tal modulito… si quieres CIFS, añade tal otro…. Si quieres deduplicar, ponle tal appliance. Al final te das cuenta de que el módulo del CIFS no se entiende con el de disco, sino que simplemente es un **ux + ***ba que usa la SAN como dispositivo, sin más relación entre ellos que la que tiene un servidor Windows con la SAN subyacente… con iSCSI, tres cuartas partes de lo mismo…. Lo que significa que no hay integración real entre protocolos, sino que estos son addendums colgados sobre un disco…. Un bug en la SAN y todo el edificio se cae.

La deduplicación es caso aparte, para peor…. Pones en medio de tus servidores y el disco un cacharro que en tiempo real (en algunos casos) deduplica o que de manera batch le da un repasón a la sopa de bits de la SAN eliminando duplicidades. Pánico me da pensar qué pasa si el deduplicador falla (fallo físico o un bug) o si la SAN lo hace… entre ambos dispositivos no hay una relación íntima que de coherencia a todo el montaje. Por supuesto, esta es la humilde opinión del que suscribe, totalmente discutible.

Filesystem vs RAW disk.
Que la SAN sólo entienda de RAIDs y que el dispositivo añadido la use como tal plantea una dependencia que, a mi parecer, no es nada tranquilizadora en entornos multiprotocolo. Son elementos no integrados en el que uno de ellos (el añadido) tiene consciencia limitada del otro (La SAN) y el otro ve al añadido como un cliente más al que servir disco. De ahí que las soluciones basadas extremo a extremo en filesystem siempre me hayan parecido más atractivas.
En el entorno filesystem la propia SAN gestiona el disco como un sistema de ficheros, con todas las medidas de protección y corrección de errores que un filesystem puede ofrecer, siendo consciente esta de todas las operaciones que realizamos a nivel superior: Cuando ofrece LUNs, es la propia SAN la que crea la LUN como un fichero en su filesystem y la que exporta vía iSCSI o FC a los host conectados, controlando extremo a extremo (desde el firmware del disco hasta las reservas SCSI) la comunicación. Cuando ofrece CIFS o NFS, la propia SAN es la que habla ese idioma, coordinando todas las acciones desde el cálculo de la paridad del RAID hasta el oplock CIFS. Cuando deduplica, la SAN es consciente de la estructura y arquitectura del dato, de donde lo pone y donde ha de ir a buscarlo.
Con esto no reniego de la SAN tradicional. Evidentemente hay entornos donde el rendimiento es crucial y los IOPS son la única cuestión en disputa.  Nadie discute (salvo los PDF de los fabricantes afectados) que la simplicidad (y gestionar bits y bites es más sencillo que gestionar todo un filesystem) suele traducirse en rendimiento. Una SAN tradicional suele requerir de menos mecanismos de mejora de rendimiento (cachés, algoritmos de lectura, etc) que permiten volcarse en una única labor: servir streams de datos vía FC o iSCSI, dejando los niveles superiores de organización a los host. Evidentemente hay un modelo de SAN para cada necesidad.
Vamos con VNX..
Tras la adquisición de Isilon, EMC presenta la series VNXe y VNX, donde en boca de los analistas, unifica Clariion y Celerra, presentando un producto dentro de la categoría denominada Almacenamiento Unificado. EMC presenta el producto en tres versiones, cuyas diferencias se ilustra en la siguiente tabla.

Como puede observarse, la serie VNX está orientada a cubrir las necesidades de almacenamiento independientemente de los requerimientos de tamaño o tecnología.

EMC se lo ha tomado en serio con VNX, ofreciendo un rango de modelos que cubre desde lo más elemental (unidades departamentales y/o SMB) hasta configuraciones multipetabyte.

Centrándonos en VNXe, además de las características descritas, existen una serie de bundles de software que implementan características avanzadas que compiten con el rey del almacenamiento unificado, NetApp.

Al tajo..

Por aquí os dejo un par de vídeos disponibles sobre la configuración de la unidad.

El primero describe cómo configurar la unidad una vez instalada físicamente, mediante el uso de la utilidad "Connection nUtility"

Algo que resulta de agradecer es la configuración sin requerir acceso por consola. Así mismo, la posibilidad de guardar la configuración en un usb para aquellos dispositivos a los que no tengamos acceso a través del mismo segmento LAN supone una gran ventaja.

En segundo, veamos nuestro primer contacto con EMC Unisphere...

Para los acostumbrados a lidiar directamente con menús/CLI de configuración, el asistente de VNX puede parecer en extremo simple, pero salvo en la configuración de los pools (donde la VNXe impone sus criterios), resulta rápido y efectivo, guiando la entrada de los datos de configuración sin (casi) posibilidad de error.

Nótese la capacidad de configurar desde el asistente parámetros avanzados de los iSCSI targets y Servidores de ficheros como la interfaz que dedicamos e incluso la VLAN.

Una vez configurada, veamos uno de los aspectos más sorprendentes de la unidad: La capacidad de integrarse con los entornos que van a hacer uso del almacenamiento.

El siguiente vídeo muestra la asignación de almacenamiento a un entorno vSphere



La integración con vcenter resulta más que interesante a efectos de simplicidad de instalación y de configuración optimizada. Resulta interesante resaltar la posibilidad de decidir qué uso le daremos al datastore creado pudiendo permitir la creación o no de snapshots. Así mismo, la integración queda patente en la capacidad de la unidad para "ver" las VM que alberga.

Os invito a navegar por Youtube en la cantidad de vídeos demostrativos de las capacidades de la unidad (Buscad VNXe).

Mi impresión.

Rápida, sencilla, eficiente y BARATA! Una unidad VNXe3100 con doble controladora y el pack básico de software, equipada con doce discos SAS de 15K revoluciones ronda los 14K. 


Rendimiento bajo iSCSI.

El rendimiento es fenomenal, incluso combinando cargas iSCSI y CIFS. Veeam machaca todos los días la infraestructura sin impacto aparente en el rendimiento. En procesos de clonado de VM, la unidad, con una sola interface por controladora dedicada a iSCSI, y la carga de producción, mueve del orden de 1GBytes por minuto, lo que nos da unos 230Mbit por segundo. 

Rendimiento bajo CIFS.

También resulta impresionante, en especial cuando el acceso habitual de los usuarios coincide con procesos de copia (un backup con CA Arcserve y/o una copia sobre una unidad Iomega PX4.

Gestión.
La verdad es que para cualquier techie, la unidad es decepcionantemente simple de configurar (lo que supongo que tendrá sus consecuencias con el fine tunning, que por suerte no me ha tocado hacer). Respecto al CLI (Command Line Interface), parece que la unidad no lo ofrece directamente, sino a través de un aplicativo instalable en un equipo de gestión Windows o Linux (e incluso bajo ESX), el VNXe Unisphere CLI... no obstante, en las opciones de servicio, existe la posibilidad de activar ssh... no es que permita hacer demasiado, pero el banner de acceso es digno de verse. Otro aspecto sin duda sin desperdicio es como apagar la unidad (reproduzco literalmente):

"How to power cycle the VNXe system safely"

spacer
spacer
spacer


ID:
emc263167
Usage:
1
Date Created:
03/08/2011
Last Modified:
05/23/2011
STATUS:
Approved
Audience:
Customer

Knowledgebase Solution
Question:
How to power cycle the VNXe system safely
Environment:
Product: VNXe Series
Environment:
Product: VNXe3300
Environment:
Product: VNXe3100
Problem:
sp_power_cycle_dae
Problem:
sp_power_cycle_recovery
Problem:
Power cycle the system
Fix:
Power-cycle the entire VNXe system to attempt to resolve minor or moderate problems with the storage processors (SPs), I/O connections, disk-array enclosures, the system software, and other system components. Make sure that all system components are firmly seated in their proper position, and that all latches are closed and retaining screws are secure before you power cycle the system. This procedure involves placing the SPs in Service Mode. All hosts will lose access to the system. Ensure all host operations that require the VNXe system have completed to prevent data loss. Overview - This procedure involves doing the following in this order:
1.      Place both SPs in Service Mode.
2.      Disconnect the power cables from the power supplies on the disk-processor enclosure (DPE) to power down the SPs.
3.      Disconnect the power cables from the power supplies on each disk-array enclosure (DAE) to power them down.
4.      Reconnect the power cables to the power supplies on each DAE to power them up.
5.      Reconnect the power cables to the power supplies on the DPE to power up the SPs.
6.      Reboot each SP to return them to Normal Mode.
Prerequisites
Before performing this procedure, it is recommended that you disconnect all network shares and iSCSI virtual disks from each host to prevent data loss. Once the system is fully powered-up, you can reconnect the hosts to these storage resources.
Warning! Working with hardware may cause electrostatic discharge that could damage your hardware. Before working with any hardware, read the following VNXe online Help topic: "Precautions to follow before removing or replacing a component."
Procedure
To power-cycle the entire system:
1.      In Unisphere, click Settings > Service System.
2.      Enter the Service password to access the Service System page.
3.      Under System Components, expand Storage System.
4.      Select the SP acting in the non-primary role. For assistance in determining which SP is primary and which is non-primary, see VNXe online Help topic "Determine a Storage Processor’s role" or reference Knowledgebase article emc265521. If your system has one SP, the name is SP A.
5.      Under Service Actions, select Enter Service Mode.
6.      Click Execute service action to place the SP in Service Mode.
7.      In the confirmation dialog box, click OK. Do not perform any actions in Unisphere until this operation has completed.
8.      Wait at least 10 minutes while the SP enters Service Mode.
9.      Select the SP and the Mode field indicates that the SP is in Service Mode. By default, the Service System page will refresh every 60 seconds to display the current status and mode of the SP. Also, the Fault LED on the SP flashes amber and blue. For information about the LEDs, see VNXe online Help topic, LED indicationsIf your system has one SP, skip to step 15.
10.    Under System Components, select the SP acting in the primary role.
11.    Under Service Actions, select Enter Service Mode.
12.    Select Execute service action to place the SP in Service Mode.
13.    Wait at least 10 minutes while the SP enters Service Mode.
14.    Select the SP and the Mode field indicates that the SP is in Service Mode.
15.    Close your web browser to exit Unisphere. The next steps involve physically working with the VNXe system hardware. Optionally print this topic so that you can read the steps from a printed copy.
16.    Disconnect the power cables from the DPE power supplies.
17.    Wait at least 60 seconds to ensure each SP has fully powered-down. The green Power Status LED on each SP turns off.
18.    Disconnect the power cables from the DAE power supplies.
19.    Reconnect the power cables to each DAE power supply to power them up.
20.    Reconnect the power cables to each DPE power supply to power up both SPs.
21.    Wait at least 10 minutes while both SPs power up. The green Power Status LED on each SP turns on. The Fault LED on each SP flashes amber and blue to indicate that the SP is still in Service Mode.
22.    Go to your computer and open a web browser.
23.    Log in to Unisphere.
24.    Enter the address for Unisphere. Because both SPs are in Service Mode, you can only log in with the Service password and only certain pages will be accessible.
25.    Enter the Service password to log in to the Service System page.
26.    Under System Components, expand Storage System.
27.    Reboot SP A and wait 20 minutes for it to return to Normal Mode. When both SPs are in Service Mode, always return SP A to normal operation first, to avoid management software conflicts. Once SP A is operating normally, you can return SP B to normal operation.
28.    Reboot SP B and wait 20 minutes for it to return to Normal Mode. For more information on rebooting an SP, see VNXe online help topic "Reboot a Storage Processor."
29.    When both SPs are in Normal Mode, refresh your browser, or follow the on-screen instructions, to bring the system software out of Service Mode and restore Unisphere to full functionality.
30.    Log in to Unisphere with your regular user account to gain access to all pages. If power-cycling the system does not fix the problem, go to the EMC Online Support website page for all support options. Also, see VNXe online help topic, "Getting assistance and information."


Como he dicho.... Sin desperdicio. !Procurad no tener que apagarla a menudo!

Resumen.
La serie VNX(e) es una buena compra, y un producto a evaluar tanto si tenéis necesidades de consolidación en oficinas remotas como en entornos centrales medios o grandes. 

Hasta otra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Luis, si esta te gusta, entonces mirate la Storwize....

El Japi dijo...

Hola José Luis,

Creo que no deberías habla de igual forma de los VNXe que los VNX.
Los VNXe sí que son un sólo equipo que proporciona todos los servicios (SAN iSCSI, SAN FC, NFS, CIFS,...) mientras que los VNX son un reempaquetado de los sistemas anteriores de EMC (Clariion+Celerra) donde la parte Clariion proporciona los servicios SAN y la parte Celerra proporciona la parte NAS.

Al final, al usuario le pueden parecer lo mismo porque el sistema de gestión es igual tanto para VNX como para VNXe, pero son 2 productos muy diferentes.

Yo pienso que EMC va a ir por la línea de VNXe intentando unificar el HW, pero de momento no es así.

J. L. Medina dijo...

Acepto la crítica, pero si te fijas, el título del post es VNXe... y la referencia es a esa serie de equipos. Lamento haber transmitido la idea de que me refería a toda la serie.

Efectivamente coincido contigo en que todo tenderá al almacenamiento unificado de verdad (no a base de añadidos) y que no solo EMC cogerá esa senda.

Alex Saca dijo...

These kind of informative post are really great to gain enough stuff to grow our management skills. Thanks!

J. L. Medina dijo...

Thanks, Alex.